DirecTV crece fuerte en América Latina y pelea mano a mano con América Móvil

DirecTV presentó su balance correspondiente al tercer trimestre de 2010, el cual mostró un fuerte crecimiento en lo que respecta a sus operaciones en América latina. En la región, el grupo de televisión satelital sumó 206.000 nuevos suscriptores durante el período, con lo que alcanzó un total de 8,18 millones de clientes latinoamericanos (teniendo en cuenta también los 2,75 millones de abonados de Sky México, ya que en América latina la compañía detenta el 74 por ciento de Sky Brasil, el 41 por ciento de Sky México y la totalidad del paquete accionario de DirecTV PanAmericana). Estas adiciones suponen un incremento del 27 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

2010 viene siendo un año muy venturoso para DirecTV en líneas generales. En los nueves meses que van del año, la compañía sumó a su base 842.000 nuevos abonados, es decir, casi el doble de los que sumó en los primeros nueve meses de 2009. Además, las ganancias de DirecTV en América latina alcanzaron los 930 millones de dólares, un 22 por ciento más frente a los 761 millones de dólares obtenidos el año anterior.

En lo referente a ingresos, durante el tercer trimestre la compañía vio sus ingresos globales incrementarse alrededor del 10 por ciento, hasta alcanzar los 6.030 millones de dólares. Sus utilidades netas crecieron un 31 por ciento y fueron de 1.480 millones de dólares. De acuerdo con el balance del operador, los resultados positivos estuvieron gestados principalmente por el incremento de los clientes en Estados Unidos y América latina, y por el incremento del 4,3 por ciento en el ingreso medio por usuario (ARPU).

Sin embargo, a pesar de los buenos indicadores mostrados en el último balance, la compañía había mostrado mejores cifras en el trimestre anterior: durante el segundo trimestre, DirecTV había añadido 415.000 nuevos abonados, es decir, casi el doble que en este último reporte financiero. La explicación es sencilla: el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 fue un fuerte catalizador de las ventas de todos los operadores de TV paga en América latina, región que muestra gran pasión por este deporte en particular. Una vez pasado el evento, era de esperar que el ritmo de crecimiento del sector volviera a los parámetros normales. Este fenómeno también se ve reflejado en un incremento de las tasas de desconexión en los operadores de TV paga. En el caso de DirecTV, esta tasa creció a cerca del dos por ciento, frente al 1,63 por ciento que venía mostrando. La mayor parte de estas desconexiones se dieron entre la base de clientes prepago de la compañía, que justamente fue el plan más requerido durante la época de la Copa del Mundo.

Pero en la región, no sólo DirecTV mostró buenos resultados en sus balances; su principal competidor regional también se mostró exitoso en su reporte financiero. América Móvil, compañía con ambiciones regionales que va ampliando su presencia en el segmento de TV paga, también mostró una fuerte conquista de nuevos abonados latinoamericanos y cerró el tercer trimestre con 9,4 millones de abonados. De esta manera, la compañía de origen mexicano se transforma en la compañía de TV paga con más clientes en la región. Los datos suministrados por América Móvil no desagregan la cantidad de suscriptores que posee en cada país, sin embargo se puede inferir fácilmente que el mercado brasileño es el que más aporta en términos de clientes. Allí América Móvil mueve los hilos de Net Serviços a través de Embratel. Sólo este operador responde por casi la mitad de los abonados de TV paga de la compañía, con 4,06 millones de suscriptores en la actualidad.

Justamente un reciente estudio de la consultora Business Bureau revela que en América Latina la TV paga está dominada por los mercados brasileño, mexicano y argentino, que representan en conjunto más del 60 por ciento del total de los 18 mercados de la región. Y el mismo reporte asegura que “el mercado de TV paga en América latina se muestra sumamente dinámico, con una marcada tendencia de crecimiento liderada por la tecnología satelital (DTH), segmento de gran auge en mercados como el brasileño o el mexicano, entre otros”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.