Presidente de Telefónica México critica tarifas de interconexión

El presidente de Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, dijo que la tarifa de  interconexión fijo-móvil, que aprobó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) la semana pasada, para Telefónica y Axtel, “viola procesos internacionales. No utilizó contabilidad de las empresas. Es totalmente teórica”. El ejecutivo remarcó a través de su cuenta en Twitter (@FcoGilDiaz) que “los demás países fijan tarifas de interconexión basados en costos, con procesos transparentes, e intercambian información con las empresas”.

El ejecutivo precisó que desde el año 2002 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda basar las tarifas de interconexión en costos y que sin embargo México no lo ha hecho. Cuestionó si ¿es autónoma técnicamente la COFETEL? y ¿Si es así, porqué copió la resolución de interconexión de la SCT? [Secretaría de Comunicaciones].

El presidente del regulador mexicano, Mony de Swaan, también mediante Twitter (@Mony_de_Swaan) le respondió a Gil Díaz. “Estimado Paco, la posición que has expresado en este foro a raíz de la resolución de COFETEL en el caso de Axtel-Telefónica en materia de interconexión se aleja, a mi juicio, de la que expresaron formalmente ustedes mismos en diciembre de 2007 y en la que sugerían una tarifa de 0,40 centavos. Es decir, muy similar a la que hoy critican”.

Las tarifas establecidas por la COFETEL para dirimir el desacuerdo de interconexión que mantenían desde 2008 los operadores, definen que Axtel deberá pagar a Telefónica por minuto de interconexión por terminación de llamada de manera retroactiva para el año 2008 0,5465 pesos mexicanos (0,0446 centavos de dólar), para 2009 0,5060 (0,0413 centavos de dólar), en 2010 0,4705 (0,0384 centavos de dólar) y en 2011 0,4179 (0,0341 centavos de dólar).

Jorge Arreola, director de asuntos regulatorios de Telefónica, dijo la semana pasada que la empresa estaba analizando impugnar la resolución de interconexión de la COFETEL y que para eso disponían de 15 días hábiles según Ley. El regulador aseguró que el nuevo esquema, que pasa a cobro por segundo en la interconexión, implicaría beneficios para los usuarios, como un ahorro de hasta casi 35 por ciento en telefonía móvil y un 13 por ciento en fija.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.