SUBTEL propone eliminar el cobro de roaming en zonas de frontera con Argentina y Perú

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile propone eliminar la tarificación de cargos por servicios móviles de roaming en zonas de frontera con Argentina y Perú para 2012 y ampliar a más ciudades de esos países posteriormente, informó La Tercera. El Gobierno chileno está trabajando en una agenda conjunta con Perú y Argentina a través de los reguladores de telecomunicaciones de cada país. “Queremos partir por zonas fronterizas y después llegar a un acuerdo más completo”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

El funcionario explicó que están trabajando en la identificación de puntos de influencia de tráfico de llamadas y de tránsito de personas para definir el área geográfica que se establecerá como zona fronteriza. Atton ejemplificó que el sistema podría operar entre Arica y la ciudad peruana Tacna y entre las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales con la ciudad argentina de Ushuaia. Estas zonas podrían estar en la primera fase del plan y luego el acuerdo se extendería a todo el territorio de los tres países. El subsecretario señaló que en las zonas de frontera “más del 60 por ciento de las empresas son las mismas en los dos países”.

La Unión Europea está trabajando para que antes de 2015 los 27 países de la Unión tengan una única tarifa. La comisaria Supervisora de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, dijo a The New York Times que “las diferencias significativas entre las tarifas y los aranceles nacionales no pueden justificarse en un verdadero mercado único”.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.