Vivo y América Latina impulsan las ganancias de Telefónica

No pasaron ni siquiera tres meses desde que Telefónica tomó por completo el control del operador brasileño Vivo. Sin embargo el negocio ya dio sus frutos, que se ven plasmados en los resultados del balance de la compañía española. En los primeros nueve meses del año la tendencia de aceleración del crecimiento de los ingresos del Grupo Telefónica se acentuó, pasando de 5,4 por ciento en el primer semestre a seis por ciento en los primeros nueve meses de 2010, y seguramente Vivo tiene que ver con esta tendencia. De esta manera, los ingresos consolidados de Telefónica alcanzaron los 44.280 millones de euros entre enero y septiembre. Las ganancias netas del grupo, por su parte, crecieron un 65,6 por ciento al cierre de septiembre, y alcanzaron los 8.835 millones de euros. De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, esta evolución está afectada fundamentalmente por el impacto neto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo (3.476 millones de euros).

Del total de ingresos de Telefónica, el 67 por ciento proviene de fuera de España. América Latina mostró un crecimiento de ingresos del 10,7 por ciento en lo que va del año, y la región ya responde por el 42 por ciento de la facturación total del grupo. Otros mercados que mostraron cifras positivas fueron el Reino Unido y Alemania, que mostraron un avance del 11,8 por ciento interanual de sus ingresos. Sin embargo, si bien a Telefónica le va bien fuera de España, puertas adentro las cosas no son tan auspiciosas. Los ingresos de sus operaciones españolas cayeron un 4,2 por ciento, hasta los 14.042 millones de euros. Esto se debe, según la multinacional, a la caída del consumo producto de la crisis que sufre el país, algo que afecta también al resto de los operadores por igual. El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, aseguró en la presentación de los resultados que espera una mejora en el mercado local y aseguró que “la campaña de Navidad no ha comenzado y el mercado muestra mayor volatilidad que antes. Pensamos que el próximo año será mejor que este año, al igual que este año ha sido mejor que el año pasado”.

En lo que respecta a su base de abonados, Telefónica sumó 4,1 millones de nuevos clientes entre julio y septiembre, llegando casi hasta los 282 millones de accesos globales, lo que representa un crecimiento del 4,9 por ciento interanual. Desagregados por áreas geográficas, los resultados destacan la expansión de la base de clientes de Telefónica Latinoamérica, que aumentó un 9,4 por ciento interanual y Telefónica Europa, con un 5,8 por ciento en comparación con el año anterior. De acuerdo con la compañía, gracias a la intensa actividad comercial, la ganancia neta de clientes en el acumulado del año multiplica por 1,7 la del mismo período en 2009 y crecen más del 15 por ciento el número de altas. Este mayor impulso comercial se traduce en un crecimiento interanual de las altas de servicio y, al mismo tiempo, las políticas de fidelización y la apuesta por mejorar la calidad permitieron mantener estable el churn en términos interanuales, que se ubicó en torno del 2,3 por ciento en los primeros nueve meses del año.

En cuanto a los servicios, el balance de Telefónica destaca que la compañía ya posee más clientes de banda ancha móvil que de banda ancha fija. Al cierre de septiembre, las operaciones de Telefónica sumaron 19 millones de clientes de banda ancha móvil y 16,7 millones de usuarios de banda ancha fija, que crecieron un 73,4 por ciento y un 26,5 por ciento, respectivamente. Los accesos móviles del Grupo llegaron a 214,9 millones a finales de septiembre, con un incremento orgánico interanual del 9,2 por ciento y una ganancia neta de 12,7 millones de accesos desde principios del año. Sólo en el tercer trimestre Telefónica sumó 3,9 millones de líneas móviles.

Del balance de Telefónica se desprende que el empaquetado de servicios de voz, banda ancha y televisión sigue siendo una de las claves en la estrategia del Grupo, en la fidelización de clientes y en el control del CHURN. En España, el 90 por ciento de los accesos de banda ancha forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica el 57 por ciento de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de doble o triple play.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.