DVB pierde fuerza en América Latina

La semana pasada, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic) de Colombia, Diego Molano Vega, dijo a medios de comunicación que Colombia podría evaluar una alternativa al sistema de televisión digital europeo DVB (Digital Video Broadcasting) si la Unión Europea (UE) no cumple con el apoyo económico prometido al país hace dos años, cuando el país optó por este estándar. Molano Vega dialogó con la prensa luego de su reciente reunión con Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, en Bruselas (Bélgica).

Así, Colombia podría dar marcha atrás y abandonar su compromiso con DVB y analizar otras opciones como el estándar brasileño SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisão Digital) —basado en el japonés ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting)— o el estadounidense ATSC (Advanced Television System Committee). El apoyo económico reclamado a Europa rondaría los 30 millones de euros en un plazo de cuatro años, de acuerdo con medios de prensa colombianos. Sin embargo, parece que no hay acuerdo desde el viejo continente para aprobar esa partida presupuestaria. Y según Molano Vega, Colombia “tiene muchas presiones para que se abra de nuevo el debate”. Además, el ministro agregó que “cada año que pasa en tecnología son siete años en otras industrias. No podemos esperar más”.

El abandono de DVB sería el golpe definitivo para DVB en la región. Actualmente, sólo Colombia, Panamá y Uruguay han optado por DVB, aunque este último ya ha anunciado su voluntad de volver a escuchar propuestas, también por falta de apoyo desde Europa hacia el despliegue de la TV digital. En este sentido, Uruguay está cerca de la norma brasileña. Con algo más de 45 millones de habitantes, Colombia es el principal mercado de los tres latinoamericanos que escogieron DVB, y por su peso es decisivo para la supervivencia de la norma europea en la región. Si Colombia decide barajar y dar de nuevo, la decisión podría tener repercusiones en Panamá; en Uruguay, la revisión de la elección parece bastante avanzada.

La norma brasileña SBTVD se presenta como el candidato más firme a reemplazar a DVB en los países “indecisos”, dado el fuerte peso político de Brasil en la región. De hecho, el sistema brasileño-japonés (SBTVD) ha sido el de mayor aceptación en la región, ya que salvo México y algunos países de Centroamérica y el Caribe que han optado por el estadounidense ATSC o aún no han realizado su elección, todos los países de la región se plegaron al estándar impulsado por Brasil.

En el caso uruguayo, la voluntad de reabrir el proceso de elección de una norma de televisión digital también responde a la falta de avances e inversiones en el sistema. A estas alturas, ya está claro que la definición de la norma no pasa por las características técnicas de una u otra —y de hecho varios expertos coinciden en que no existen demasiadas diferencias entre los distintos estándares—, sino por el aspecto económico. Uruguay espera tener una definición para fines de este año, por lo cual pronto debería conocerse el camino que seguirá.

Mientras tanto, SBTVD continúa su expansión. Esta semana, representantes del Gobierno brasileño se reunirán con sus pares de los países de África Austral para promover la adopción de su padrón de TV digital. De acuerdo con André Barbosa, asesor jefe de la Casa Civil, el estándar ya cuenta con el aval de Mozambique y Sudáfrica, y la comitiva brasileña intentará hacerlo pesar en las negociaciones con las otras naciones del sur africano. En este sentido, las noticias de Colombia pueden ser un golpe de efecto importante para los países de África Austral. La intención brasileña es negociar en bloque, pero en caso de no obtener una respuesta positiva, intentaría la estrategia de negociar con cada país por separado, en forma similar al trabajo realizado en América Latina.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.