La COFETEL espera resolución de la Justicia para continuar con la transición a la TV digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) está a la espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la legalidad del decreto presidencial que reglamenta el proceso de transición a la TV digital, informó El Economista. Aunque no hay ningún impedimento para que el regulador continúe con la aplicación del decreto, “lo prudente es esperar la resolución de la” Justicia, dijo el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan. “La Comisión  tiene facultades de seguir avanzando, estamos ya incluso revisando en el área de radio y televisión la política emitida en el 2004 y estamos tratando de adecuarla”, explicó el comisionado.

El decreto está en manos de la Justicia a la espera de una resolución respecto de amparos presentados por el Congreso reclamando que se declare su inconstitucional. El decreto señala que México deberá dar el apagón analógico como máximo el 31 de diciembre del 2015. “Sería muy bueno que se pronuncie cuanto antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación para darle certidumbre a todos, puede entrar al fondo y decidir si hubo o no invasión de facultades, pero a la autoridad le permitiría seguir avanzando en un proyecto que tiene beneficios para el país”, dijo De Swaan.

La fecha que en 2004 se estableció para digitalizar la TV fue el año 2021, pero en el mes de septiembre pasado, el Poder Ejecutivo adelantó el proceso para 2015 en razón de la necesidad de liberar espectro y destinarse a la convergencia de servicios.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.