SUTEL ordena reducir cargos de interconexión propuestos por el ICE un 84% móvil y un 32% fijo

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) modificar y reducir los cargos de la Oferta de Interconexión por Referencia (OIR) que el operador había propuesto, informó el diario La Nación. La resolución de la SUTEL incluye las condiciones de referencia técnicas y económicas para que los operadores ingresantes negocien los contratos de interconexión con la red del ICE. El operador estatal tiene diez días para modificar el documento de la OIR.

El ICE había propuesto un cargo por terminación de llamadas a la red fija por minuto de 0,04 dólares y el regulador lo fijó, un 84 por ciento menos, en 0,0072 dólares. Para la terminación de llamada en telefonía móvil, la SUTEL bajó el cargo propuesto, un 32 por ciento, de 0,0526 dólares a 0,0354 dólares. A la tarifa de terminación móvil se le suma un cargo de 0,0114 por minuto en concepto de “tránsito en red móvil”.

La ausencia de la Oferta de Interconexión por Referencia (OIR) en el pliego de licitación fue uno de los puntos objetados a la Contraloría General de la República. Los interesados en la subasta de las tres licencias de concesión de telefonía móvil, reclamaron que esa información era vital para definir su participación en el concurso, lo que luego fue ratificado por la Contraloría y quien ordenó al regulador proporcionar esa información.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.