Antel se reestructuró y quiere llegar a 240.000 hogares con FTTH en dos años

El operador estatal uruguayo presentó este jueves 25 de noviembre su nueva imagen corporativa y una serie de proyectos que conforman un nuevo enfoque estratégico del operador en el segmento de banda ancha fija. Carolina Cosse, presidenta de Antel, informó que próximamente desaparecerán las marcas Ancel y AntelData, que la compañía utilizaba para los negocios de telefonía móvil y banda ancha, respectivamente; la empresa continuará operando todos sus servicios bajo la marca original de Antel.

El anuncio más fuerte para esta nueva era de Antel tiene que ver con el despliegue de fibra óptica hasta los hogares (FTTH, Fiber To The Home). El operador estatal cuenta con un proyecto cuyo objetivo es conectar 240.000 viviendas con fibra óptica en un plazo de dos años. Según se informó, este plan conlleva el despliegue de 2.000 kilómetros de fibra óptica, con 240.000 empalmes, 24.000 cajas de distribución y 26.000 splitters. En este proyecto Antel invertirá 100 millones de dólares. Durante la primera fase, que se prevé culminada para el segundo semestre de 2011, se conectarán 30.000 hogares, comenzando por las zonas de mayor concentración poblacional, como algunas zonas de Montevideo y de los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Paysandú, Rocha, Rivera y San José.

En Uruguay existen cerca de 1,3 millones de viviendas, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir que con este proyecto, alrededor de un 20 por ciento de los hogares del país podrán contar con un enlace de fibra. La subasta para la instalación de la red de fibra óptica se lanzará el 30 de noviembre, indicó Cosse.

Otro proyecto innovador de Antel es el denominado Servicio Universal para Hogares, cuya meta es conectar al 100 por ciento de los hogares del país a Internet. Este servicio, que estará disponible para todos los clientes de telefonía fija, o aquellos que adquieran esta prestación, ofrecerá en forma gratuita una conexión a Internet de 256 Kbps con un límite de tráfico mensual de hasta 1 GB, de acuerdo con el diario uruguayo La República. Para darlo de alta, se requiere de un pago, por única vez, de 490 pesos uruguayos. La República apunta que actualmente existen en el país un millón de líneas telefónicas, de las cuales cerca de 300.000 poseen el servicio de acceso a Internet, por lo que el proyecto afectaría directamente a cerca de 700.000 clientes.

Además, Antel anunció que contará con nuevos productos ADSL a partir de diciembre, con velocidades de 10 Mbps. El primer plan brinda conexión libre por un precio mensual de 2.490 pesos, mientras que el segundo ofrece una conexión limitada a 80 GB de tráfico mensual a un precio de 1.290 pesos. Ambos planes tendrán un descuento del 50 por ciento durante los primeros cuatro meses.

Finalmente, el operador indicó que todos los servicios que actualmente cuentan con 4 Mbps de velocidad pasarán a tener 5 Mbps, sin costo para el usuario, a partir de diciembre.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.