Empresarios preocupados por la apertura del mercado de telefonía móvil

Cámaras que representan a empresas del sector de tecnología y telecomunicaciones de Costa Rica manifestaron su preocupación por la apertura del mercado de telefonía móvil ante las múltiples demandas presentadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para anular las tarifas de interconexión ordenadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). La mayor preocupación gira en torno a la demanda iniciada en el fuero Contencioso Administrativo, donde si se hace lugar al reclamo la licitación prevista para el 14 de diciembre se suspendería por un tiempo que sería perjudicial para los interesados en la subasta, proceso que ya ha sufrido retrasos y errores desde que inició.

Miguel González, director de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, dijo a El Financiero que la situación es tensa. “La oferta de interconexión es un aspecto fundamental para que los operadores móviles tengan reglas claras y seguridad jurídica”, señaló González y agregó que recomienda “ofrecer tarifas equilibradas”. En tanto, Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación dijo que la situación como es complicada. “Se vuelve a poner sobre la mesa un conflicto entre actores del Estado y dificultades grandes para sincronizar y gestionar el proceso de apertura desde lo público”, dijo. “Las disputas entre el ICE y SUTEL han continuado escalando. Al llegar a los tribunales se evidencia una fuerte incapacidad para llegar a un acuerdo”, aseguró Mora.

Por otro lado, El Financiero consultó sobre el tema al ministro de la Presidencia, Marco Vargas, quien explicó que están analizando los pasos a seguir, entre los cuales evalúan pedirle al ICE que retire todas las demandas. El periódico le pregunto al Ministro cuál es el mensaje que el Gobierno le da a los empresarios interesados en la subasta y respondió “El mismo que les externé desde junio cuando se me encargó liderar este proceso desde el Ejecutivo: nada ni nadie va a detener la apertura. Debemos cumplir con la voluntad de los costarricenses de tener un mercado de telecomunicaciones abierto a la competencia, tema directamente asociado a la aprobación del TLC [Tratado de Libre Comercio Costa Rica]”.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.