Las telefónicas son autorizadas a dar TV paga y cambia todo el escenario del sector

El consejo directivo de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) aprobó por tres votos a uno la apertura de los servicios de televisión paga a las incumbentes de telefonía fija. La decisión del regulador local abre un nuevo escenario en la competencia dentro del sector y finalmente los mayores miedos de los operadores de televisión por suscripción amenazan con tornarse realidad. Es que las empresas de TV paga siempre se han manifestado contrarias a la posibilidad de que las telefónicas compitan en el segmento ya que, según sus propias palabras, representan una competencia desigual por sus escalas y respaldos financieros.

La decisión de Anatel significa el levantamiento de ciertas barreras regulatorias que rigen el sector de TV paga desde la privatización de Telebrás y el origen del esquema actual de concesionarias de telefonía fija. De todas formas, aún se trata de una medida cautelar, por lo tanto la decisión del regulador no habilita directamente la prestación de los servicios de televisión por parte de las telefónicas. Para que esto suceda es preciso que figure en el Reglamento de Televisión por Suscripción, que será aprobado durante los próximos meses y que saldrá junto con el Proyecto de Ley 29 (PL29) que también abre el sector a las empresas de telefonía.

Dentro del consejo directivo de Anatel votaron a favor João Rezende, el director Jarbas Valente y el propio presidente de Anatel, Ronaldo Sanderberg. Quien votó en contra fue Emilia Ribeiro, quien argumenta que no se conocen las consecuencias económicas de la apertura del sector y que ya hay una legislación específica sobre el tema. Según sus propias palabras, vota por la permanencia provisoria del párrafo primero de la cláusula, que veta la prestación de TV paga a las telefónicas en sus áreas de concesión “hasta la elaboración de un motivo suficiente que justifique su supresión”.

Esta decisión de Anatel, como era previsible, va a generar una revitalización de las polémicas que envuelven al tema y puede generar, incluso, una guerra de medidas y contramedidas entre empresas en la Justicia. Para comenzar, la Associação Brasileira de TV por Assinatura (ABTA) ya mostró su inconformismo frente a una medida que afecta a sus asociados. Alexandre Annenberg, presidente de ABTA, aseguró que la medida tomada por el regulador es inocua, ya que la Ley de TV por cable, vigente desde 1995 y que impone esa restricción a las telefónicas, no fue modificada. “Estoy absolutamente convencido de que nada cambia por el momento. La única cosa que puede cambiar la actual situación es el PL29, que acaba no sólo con las restricciones para las telefónicas, sino también con el límite a la participación de capital extranjero en las empresas de televisión paga”.

Para algunos actores del sector, Anatel aprovechó que el tema se está debatiendo en el Congreso Nacional para mostrar su parecer y proponer un cambio en el marco regulatorio. Sin embargo, para Annenberg, esta anticipación de Anatel genera inseguridades a las empresas del sector, ya que “la retirada de las restricciones puede causar un impasse legal que puede ser entendido como luz verde para situaciones indeseables. Es preciso crear una regulación que viabilice la competencia del sector, sino el mercado va a estar regido por un grupo de empresas muy poderosas y punto final; las empresas pequeñas no tendrán oportunidad”.

Lo cierto es que el regulador local manifestó una clara tendencia a la apertura de un mercado que se mantiene vedado a las incumbentes desde siempre y que las telefónicas están deseosas de alcanzar para poder, finalmente, echar mano al empaquetado de productos en toda su capacidad. La posible entrada de las incumbentes al segmento, así como la posibilidad de que los capitales extranjeros posean participaciones mayoritarias en las empresas de televisión paga es algo que cada vez parece más factible. Estos dos elementos cambiarían radicalmente el marco regulatorio que rige históricamente, y las consecuencias no serán precisamente pocas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.