Presidente Calderón pide a empresarios levantar trabas a la reforma del sector

El Presidente de México, Felipe Calderón, participó de la la ceremonia por el 93º aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y aprovechó la ocasión para pedir la ayuda del empresariado nacional para avanzar en la reforma del sector de telecomunicaciones. Calderón mencionó que la reforma se ha visto demorada por largas controversias que hacen que las decisiones no se tomen a la velocidad que requiere el país, y afirmó que se necesita un mercado competitivo, donde hayan varios jugadores y “donde el consumidor tenga productos y servicios diferenciados por precio y calidad entre varios oferentes, y donde las empresas puedan elevar su competitividad y su productividad a partir de que cuenten con la tecnología informática más avanzada del mundo que sólo se adquiere cuando hay condiciones de competencia”.

El pedido de Calderón tuvo eco también entre los legisladores. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adán Rubí Salazar, quien es presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara, dijo que la reforma en telecomunicaciones debe ser el punto de partida de una discusión de las diferentes propuestas que culmine en elevar la productividad y competitividad del sector. Rubí Salazar agregó que uno de los puntos a considerar es la posibilidad de dotar de plena autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Y también está pendiente replantear el famoso Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ya que el diputado considera que, tal como fue planteado, carece de utilidad, por lo que se precisa de elementos que puedan ser usados para incrementar la seguridad pública, pero bajo un esquema realista y eficaz, según dijo al periódico mexicano El Financiero.

Por su lado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, planteó ir más allá en las reformas y sancionar una nueva ley para el sector. De acuerdo con el diario mexicano El Universal, Corral Jurado expresó que el sector “reclama una nueva legislación; no se puede gobernar con reglamentos y decretos, para ello es necesario un andamiaje jurídico. Por eso estoy de acuerdo con el presidente Calderón en que urge aprobar las reformas pendientes en materia de telecomunicaciones”.

En otro orden de novedades, el pasado jueves 25 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados, a propuesta de Corral, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a revocar el título de concesión de la llamada licitación 21 a la empresa Nextel. El argumento de los legisladores es que la figura jurídica que fue objeto del título ha desaparecido. Ello, en virtud de que el título de concesión fue entregado al consorcio integrado por Nextel (NII Holdings) y Televisa, pero en octubre pasado la alianza entre ambas empresas se extinguió, con la salida de la televisora del proyecto conjunto.

Este mismo pedido ya había sido cursado por senadores del PRI a mediados de este mes. Por ese motivo, los diputados que apoyaron el exhorto consideran que será difícil que el Poder Ejecutivo eluda el reclamo de las dos cámaras del Congreso.

En los últimos tiempos, la licitación 21 y en particular el otorgamiento de la concesión a  Nextel-Televisa fue objeto de reclamos en la industria, por parte de los operadores —especialmente Iusacell, del grupo Salinas—, dado el bajo precio con el que finalizó la subasta de la concesión, al no existir otros interesados que pudieran competir por el espectro —los operadores establecidos no podían aspirar a él por el tope espectral determinado por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco)—. Y ahora, el cuestionamiento surge desde el Poder Legislativo.

Sin embargo, retomando las palabras de Calderón en cuanto a la importancia de la competitividad, no hay que olvidar que en México Telmex está impedido de ofrecer servicios de televisión por suscripción, con lo cual la mayor telefónica del país debe permanecer al margen del triple play. Es ésta otra cuestión que, seguramente, una discusión de fondo en el sector no podrá ignorar.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.