Proponen modificar legislación para permitir ingreso de capitales extranjeros en empresas de telecomunicaciones

El Senado mexicano busca reformar la legislación para permitir el ingreso de capitales extranjeros, incluso hasta un 100 por ciento, en compañías de servicios de telecomunicaciones, informó CNNenexpansión. Hasta el momento la Ley de Inversión Extranjera no permite que compañías extranjeras tengan control de empresas que brinden servicios de telecomunicaciones.

Analistas del sector telecomunicaciones que se reunieron con Carlos Slim semanas atrás, dijeron que el empresario habría asegurado que no se opondrá a la reforma legislativa. De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Competencia, Telmex tiene el 80 por ciento del mercado de telefonía fija. Especialistas afirman que la reforma a la Ley de Inversión Extranjera permitirá que grupos multinacionales como Telefónica o Vivendi puedan ingresar a controlar operadores locales como Axtel, Maxcom, Alestra y Megacable.

El proyecto de reforma será tratado en la Comisión de Telecomunicaciones del Senado durante esta semana y luego será llevado al pleno, explicó Marko Cortés, senador del Partido Acción Nacional (PAN). En 2009 el proyecto no pasó la instancia de dictamen por que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedían como condición que se incorpore la cláusula  de  reciprocidad, a lo cual se llegó a un consenso en esta oportunidad. Desde el PAN estiman que podría ser aprobado en lo que queda del año, aunque asesores en la materia señalan que el proyecto quedaría para ser tratado el próximo año.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.