“En la primera mitad de 2011 tendremos fibra óptica en las principales ciudades de la Costa y la Sierra”

Telconet, empresa privada del Ecuador, posee una de las redes de transporte de telecomunicaciones más importantes del país. Con salida internacional tanto a través del cable Arcos como del SAm-1 de Telefónica, la compañía atiende a cerca del 90 por ciento de los operadores de telecomunicaciones del país. Héctor Fiallos, responsable de Tecnologías de Transporte Óptico de la compañía, dialogó con TeleSemana.com y adelantó que la firma se encuentra ejecutando un plan de inversiones por 35 millones de dólares para contar con presencia en todas las ciudades importantes de la Costa y la Sierra del país. Además, indicó que el próximo paso es reforzar su presencia en el Oriente, para llevar conectividad a las empresas del rubro petrolero que actúan en esa región del territorio nacional.

¿Cuál es el foco de negocios de Telconet? Telconet es un carrier, portador de servicios, con licencia desde 2002. Básicamente, el core business de Telconet es el mercado corporativo, tenemos casi el 70 por ciento del sistema financiero del país. Tenemos también muchos operadores, muchos carriers, interconectándose a través de nuestra red. Adicionalmente tenemos a las universidades, con el proyecto CEDIA, que es un proyecto de Internet 2. Nuestro negocio es la transmisión de datos, ya sea entre ciudades dentro del Ecuador o a niveles externos.

¿Qué infraestructura posee la empresa? Disponemos actualmente de alrededor de 8.000 kilómetros de fibra óptica instalada tanto a nivel interurbano como a nivel urbano. El despliegue recién empezó alrededor del año 2005. Contamos con tecnologías de primera instancia en transporte óptico SDH y DWDM a nivel interurbano, que es el core business de Telconet. A nivel urbano, damos servicios a través de una Metro Gigabit Ethernet que constituye nuestra nube IP.

Nuestra red cuenta con una doble ruta en cada tramo de cada ciudad, es decir que si hay un corte entre dos ciudades, actualmente va a entrar en acción la otra ruta, cerrando nuevamente el anillo. Está diseñada para soportar hasta cinco cortes múltiples; cuenta con un 99,99 por ciento de SLA (Service Level Agreement), eso significa que es menor a cuatro minutos caído el servicio en un mes.

¿Qué porcentaje de fibra es aérea y soterrada? A nivel nacional tenemos un 95 ó 98 por ciento de fibra aérea, el resto es fibra subterránea justamente en las ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca, donde por normas del municipio necesitamos pasar por el casco histórico y allí no se pueden pasar cables aéreos. Básicamente ésa es la razón. ¿Por qué el cable aéreo? Porque la instalación del cable aéreo es mucho más rápido que el de un cable subterráneo. Si bien es cierto que pueden influir agentes externos ante un fallo de la fibra óptica, pero la operación de mantenimiento es mucho más barata que la de un cable subterráneo. Aproximadamente es ocho o diez veces más caro implementar la fibra subterránea que la aérea.

¿Qué nuevos servicios tienen pensado ofrecer en el corto plazo? Nuestros servicios de transmisión de datos son clear channel, se puede implementar allí redes privadas virtuales (VPN), videoconferencia, etcétera. Y los servicios nuevos que estamos por implementar son dos. En primer lugar, el de datacenter, ya que queremos brindar el servicio al sistema financiero del país, de alojar toda su base de datos en nuestros datacenters tanto en Guayaquil y en Quito —que se están construyendo actualmente y van a estar en los próximos tres a seis meses— que van a tener toda la infraestructura de soporte de desastres naturales. Y a su vez la posibilidad de alojarlos en un datacenter fuera del país. Y en segundo lugar, ofrecer el servicio de cámaras de seguridad a nuestros clientes corporativos, conectadas a través de nuestra nube IP a nivel urbano puedan tener acceso a esa cámara IP desde cualquier lugar del mundo.

¿Qué porcentaje del negocio de Telconet corresponde al mercado corporativo, y qué porcentaje al de operadores de telecomunicaciones? Servimos a la gran mayoría de los operadores. Telconet es ahora la fibra del Ecuador, y prácticamente tiene la gran mayoria de los carriers del país, entre un 80 y un 90 por ciento. A nivel del mercado corporativo tenemos entre un 35 y un 40 por ciento del mercado corporativo del país.

¿Cuál es el volumen de negocios de Telconet? Se está invirtiendo alrededor de 35 millones de dólares en el tendido de fibra óptica. Esto se está implementando en el período 2009-2011.

¿Cómo ve el mercado de transporte en Ecuador, cómo ve al país en términos de conectividad? Ecuador desde el año 1996 cuenta con una salida de cable submarino a través del cable Panamericano. El contar con una única salida internacional hacía que los costos de Internet fueran sumamente altos. Actualmente tenemos una salida por el norte del país, que no tiene un gran ancho de banda, otra salida por el sur del país, conectados a algunos proveedores internacionales, pero la salida más importante es otro cable submarino que llegó en 2007 y se implementó en 2008. Eso ha hecho bajar muchísimo los costos de acceso a Internet, beneficiando a los usuarios. Necesitábamos tener muchos más cables submarinos para bajar los costos de Internet, a alrededor de 20 dólares mensuales.

Éste es el cable de Telefónica, ¿verdad? Así es, es el cable SAm-1 de Telefónica, que accede a nuestro país a través de Punta Carnero.

¿A nivel de infraestructura terrestre, cuál es la cobertura con que se cuenta? Nosotros hemos implementado la fibra en función de la demanda que ha existido a nivel corporativo. Hemos implementado en las principales ciudades del país. Nuestro país está desarrollado en la Costa, en la Sierra, parte en el Oriente por las petroleras. Prácticamente estamos cubriendo el 90 por ciento de las principales ciudades de la Sierra, y a nivel de Costa la única ciudad que nos está faltando es Esmeraldas, que lo tenemos planificado para el primer semestre del próximo año. Así, en la primera mitad de 2011 tendríamos prácticamente con fibra óptica tanto la Costa como la Sierra del país. A nivel del Oriente, todavía lo estamos analizando para dar la cobertura a la parte donde están las petroleras en el país.

¿Cuáles son los operadores que más capacidad demandan? Están los principales operadores celulares del país, que también tienen sus redes ópticas y que nos interconectamos con ellos. Están también los varios ISP del país, y están las cableras del país que también se interconectan con nosotros. Ése es el 90 por ciento de los operadores que están interconectados con Telconet.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.