Celulares producidos en el país ganan peso en el mercado local

A un año de la modificación del esquema impositivo para productos electrónicos, medida que se anunció para favorecer la producción nacional en Tierra del Fuego, la fabricación de celulares pasó de 400.000 equipos en 2009 a 2,9 millones de terminales manufacturados en los primeros nueve meses de 2010. Con Samsung a la cabeza, también están produciendo equipos en el país las firmas LG, Motorola y más recientemente, Nokia. Así, la producción local gana participación en el mercado argentino, cubriendo un tercio de los equipos vendidos en el período; Brasil, perdiendo terreno y todo, aún provee el 51 por ciento de los equipos que se venden en el país.

Entre enero y septiembre de 2010 se produjeron en la provincia de Tierra del Fuego 2,9 millones de teléfonos móviles que fueron comercializados en el mercado local, de acuerdo con la consultora Carrier y Asociados. La cifra representa un tercio de los celulares vendidos en ese período en el total del país. Este desempeño de la provincia como productora de celulares se produjo luego de la entrada en vigencia del nuevo esquema impositivo contemplado en la Ley 26.539, que determinó aumentos en el porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA) e impuestos internos de distintos productos electrónicos —entre ellos, los celulares—, y beneficios impositivos para aquellos producidos en Tierra del Fuego.

Antes de la entrada en vigencia del nuevo régimen impositivo, en todo el año 2009 se habían producido en Tierra del Fuego 400.000 equipos. Según informa Carrier, la producción en la provincia comenzó a acelerarse en el segundo trimestre de este año, una vez que se pusieron en marcha los distintos proyectos de varios fabricantes para comenzar a producir equipos en el país.

Entre los fabricantes el de mayor producción local fue Samsung, que se apuntó el 44 por ciento de los móviles provenientes de Tierra del Fuego. En segundo lugar se ubicó la otra compañía coreana, LG, con un 23 por ciento, y en tercer puesto Motorola, con 18 por ciento. La finlandesa Nokia, última en comenzar a producir en el país, cerró con un 12 por ciento, aunque se espera que la firma gane participación en el corto plazo.

Brightstar, empresa que fabrica celulares en Tierra del Fuego para Samsung, LG y Motorola, planea terminar el año con tres millones de teléfonos fabricados, y prevé duplicar esa producción durante 2011.

Del total de equipos vendidos en los primeros nueve meses de 2010, el principal origen continúa siendo Brasil, con el 51 por ciento de los terminales, seguido ahora por Argentina, con el 33 por ciento. México mantiene el tercer lugar, con un 11 por ciento, mientras que el cinco por ciento restante de los equipos proviene de otros países, no especificados por Carrier.

Según datos de la Associação Brasileira da Indústria Elétrica e Eletrônica (Abinee), en el período enero-septiembre de 2010, las exportaciones de celulares hacia Argentina tuvieron una caída del 22 por ciento. En esos nueve meses, la exportación brasileña de celulares a Argentina alcanzó 425,5 millones de dólares, mientras que en 2009 ese monto ascendía a 548,4 millones. En enero-septiembre de 2009, Argentina recibió más de la mitad de las exportaciones de teléfonos móviles brasileña, que alcanzó los 1.064 millones de dólares.

Abinee destaca que el total de exportaciones en los primeros nueve meses del año creció en tres puntos porcentuales entre 2009 y 2010, llegando a 28,5 por ciento del total de exportaciones brasileñas del sector electro-electrónico. Ello se debe a que casi todos los rubros experimentaron fuertes crecimientos, con excepción de los segmentos bienes de informática, que mostró una caída del 24,8 por ciento, y de telecomunicaciones, con un descenso del 20,1 por ciento. Este comportamiento, dice la cámara brasileña, se debió a una caída en el 41 por ciento en las ventas de monitores y del 22 por ciento en celulares.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.