América latina alcanzó 31 millones de conexiones UMTS/HSPA en el 3º trimestre de 2010

Según información divulgada recientemente por 4G Americas, en el Hemisferio Occidental ya existen más de 99,3 millones de conexiones de banda ancha móvil con la familia de tecnologías 3GPP (UMTS/HSPA), las cuales se reparten entre cerca de 69 millones en Estados Unidos y Canadá, y unos 31 millones en América latina. La información suministrada por 4G Americas está fundada en datos suministrados por Informa Telecoms & Media.

La tasa anual de crecimiento de las conexiones UMTS/HSPA en el Hemisferio Occidental es de 77 por ciento —con corte a septiembre de 2010—, aunque, en términos desglosados, el desarrollo es más acelerado en América latina, donde el avance es de 158 por ciento, mientras que en Estados Unidos y Canadá se ubica en 55 por ciento. En conjunto, la tasa de incremento en toda la región es significativamente superior al período anterior: en los 12 meses terminados en septiembre de 2009, el índice fue de 40 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2010, en todo el mundo se dieron de alta 44 millones de conexiones UMTS/HSPA. De este total, un cuarto (11 millones) provinieron del Hemisferio Occidental.

En América latina, durante el tercer trimestre de 2010 se añadieron 5,2 millones de nuevos suscriptores a UMTS/HSPA. De acuerdo con 4G Americas, entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, un total de 18,8 millones de líneas UMTS/HSPA comenzaron a prestar servicios en la región.

Erasmo Rojas, director de 4G Americas para América latina y el Caribe, señaló que las conexiones HSPA representaron el 36 por ciento de las altas de líneas móviles durante el tercer trimestre de 2010.

De acuerdo con datos del regulador de Brasil, la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), en septiembre pasado se hallaban en el país 12,1 millones de líneas WCDMA, y 5,6 millones de terminales de datos. Es decir que el mercado brasileño representa actualmente poco más de la mitad del total de líneas de banda ancha móvil 3GPP de la región.

Y lo que abundan, claro, son pronósticos. Flavio Mansi, presidente de Qualcomm para América latina, cree que en 2011 Brasil llegará a 35 millones de suscriptores 3G, número que escalaría a 107 millones en 2014. Mansi dice que en la actualidad, más del 65 por ciento de terminales que se venden en el país son smartphones 3G.

Por otra parte, en agosto pasado, Signals Telecom Consulting preveía que en 2015, las líneas 3G de América latina pasarían los 165 millones, con Argentina, Brasil, Colombia y México abarcando el 81 por ciento del total.

Si las previsiones de Qualcomm y Signals son acertadas, Brasil concentraría más del 65 por ciento de los accesos 3G de toda la región, y Argentina, Colombia y México deberían repartirse un 15 por ciento.

TeleSemana.com considera que el peso de estos tres países que secundan a Brasil en el grupo de líderes, podría ser un poco mayor en el total. De hecho, al grupo de líderes podría sumarse también Chile, que a marzo de 2010 contaba con 900.000 accesos 3G, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Sin embargo, está claro que Brasil tendrá una importancia superlativa, fruto de la intensa competencia y del impulso del Gobierno y el regulador para la masificación del servicio, con el aliciente de la organización de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En la vereda opuesta se encuentra el caso de Bolivia, uno de los mercados en el cual el despliegue de 3G ha sido más tardío. De acuerdo con la consultora Pyramid Research, a fines de 2009 Bolivia contaba con 237.000 conexiones a servicios 3G. La firma prevé que para 2015, habrá en el país cuatro millones de líneas 3G, que equivaldrán al 36 por ciento del mercado local de telefonía móvil.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.