Proyecto de Ley para crear registro de suscriptores y de IMEIs

La Comisión de Comunicaciones del Congreso de Guatemala discute una iniciativa de Ley para crear un registro de suscriptores y de IMEIs con el propósito de evitar el robo de teléfonos móviles y otros delitos derivados del anonimato de la propiedad de líneas y equipos celulares, informaron medios locales. El proyecto establece que todas las líneas móviles activas deberán registrar su titularidad y los números de serie de los equipos en un plazo no mayor a seis meses. Pasado ese plazo las líneas que no hayan acusado titularidad quedarían deshabilitadas. Además, el proyecto prevé que en caso de delitos graves se podría dar participación al Ministerio Público para facilitarle datos del registro.

La iniciativa generó muchas controversias por el resultado que podría tener si se aprueba y aplica la norma, principalmente porque se cree que el proyecto fracasará. En las próximas semanas el borrador de la norma será puesto en consulta pública para recibir aportes de los sectores interesados.

Una de las críticas al proyecto es que en lugar de denunciarse el robo del equipo, por ejemplo, al Ministerio Público para que inhabilite el celular, se realice, como hasta ahora, a la compañía que presta el servicio. Y que se disponga de un registro compartido entre los operadores para que el equipo no pueda volver a ser utilizado.

En Perú cuando se obligó, mediante decreto, el registro de datos en líneas móviles se registraron 7,5 millones de de titularidades en seis meses de acuerdo con datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.