Brasil superó los 16 millones de accesos de banda ancha

Los números del mercado brasileño de telecomunicaciones siguen dando muestras claras de que el país es un verdadero gigante que no para de crecer. Esta vez las cifras que sorprenden provienen del sector de banda ancha. Se trata del Barómetro Cisco, estudio que realiza regularmente el fabricante en varios países de América latina y que tiene por objetivo hacer una medición cuantitativa y cualitativa de los accesos a Internet de cada mercado.

De acuerdo con la última edición del estudio, Brasil alcanzó los 16,2 millones de accesos de banda ancha —fija y móvil— en el primer semestre de 2010, lo que evidencia un incremento de 1,18 millones de clientes desde comienzos de año. La cifra representa un crecimiento de 7,9 por ciento en comparación con el semestre anterior y de 18,1 por ciento en relación al mismo período de 2009. Hace dos años, en 2008, Cisco había pronosticado que Brasil alcanzaría los 15 millones de accesos de banda ancha en 2010. Si se tiene en cuenta la banda ancha móvil, esa cifra fue alcanzada ya en 2009. En desglose, la banda ancha fija alcanzó los 12,3 millones de accesos y la móvil, 3,9 millones.

Según se desprende del análisis, el crecimiento evidenciado durante los primeros seis meses del año fue impulsado en gran medida por una mayor presencia de computadoras en los hogares, tendencia incentivada por una reducción impositiva en la comercialización de los equipos. Otro de los factores que influyó fue la disponibilidad de planes económicos de banda ancha ofrecido por diversos operadores del segmento.

Algunas particularidades y detalles del estudio muestran, por ejemplo, que la velocidad media de las conexiones de banda ancha en Brasil se incrementó de forma importante en el primer semestre de 2010 en comparación al período anterior. Hubo un aumento considerable de los planes de 2 Mbps (pasó del 18,5 por ciento del total de conexiones en 2009 a 36,5 por ciento en este último reporte). El segundo rango de velocidades más utilizado en el país se encuentra entre 1 Mbps y 2 Mbps, con 26,7 por ciento de participación. En cambio, las velocidades más bajas (entre 512 Kbps y 1 Mbps) que en el reporte anterior concentraban el 26,6 por ciento, hoy responden por tan sólo el 11,2 por ciento del total de conexiones.

Otro de los factores notables del Barómetro es el denominado “Banda Ancha Popular”, un programa de inclusión digital de los estados de São Paulo, Pará y el Distrito Federal, que cuesta 29,90 reales por mes, es decir 17,6 dólares mensuales. Este programa ayudó a evitar que creciera el precio de los paquetes de banda ancha en el país e, inclusive, bajen su valor, fundamentalmente en los planes de velocidades bajas. Por ejemplo, un acceso ADSL de 400 Kbps costaba 49,99 reales (29,4 dólares) mensuales en junio de 2009, y al día de hoy el plan de 512 Kbps cuesta 29,90 reales (17,6 dólares).

En cambio, para las velocidades más altas la realidad es diferente, seguramente debido a que los clientes disponen de otro poder adquisitivo. Para este segmento de clientes premium el costo del servicio no es el “driver” principal, sino la calidad y los servicios de valor agregado. Por eso en el mismo período, los planes de velocidades altas subieron de precio, a la vez que aumentaban la velocidad de conexión.

Si se incluyen las cifras de la banda ancha móvil, la penetración de conexiones por cada 100 habitantes brasileños es en promedio de 8,49 por ciento. El estado de São Paulo posee el mayor índice de densidad del servicio en el país, alcanzando el 13,98 por ciento. Este estado concentra el 41,3 por ciento de los accesos de usuarios finales que existen en todo el territorio nacional.

Por el lado de la banda ancha móvil, el servicio continúa su crecimiento, aunque en menor medida que el semestre anterior. El aumento mostrado en junio de 2010 fue de 10,6 por ciento, mientras que en diciembre de 2009 el aumento fue del 46 por ciento frente a junio del mismo año. Al cierre del primer semestre, el número de conexiones de banda ancha móvil ronda los 3,9 millones. Mientras tanto, el crecimiento de la banda ancha fija fue menor que la móvil, con 7 por ciento entre diciembre de 2009 y junio de 2010.

La adopción de la banda ancha móvil en el segmento residencial/personal presentó un crecimiento mayor que el correspondiente a usuarios corporativos. En el primer semestre el porcentaje de conexiones móviles residenciales pasó de 76,9 por ciento a 78,1 por ciento, mientras que el de corporativas se redujo de 23,1 por ciento a 21,9 por ciento.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.