Sólo dos ofertas para las tres concesiones de telefonía móvil: América Móvil y Telefónica

En la recepción de propuestas técnicas y económicas realizada ayer por la Superintendencia de Telecomunicaciones para la apertura del mercado de telefonía móvil sólo hubo dos ofertas: Telefónica y América Móvil. Hasta hace unas semanas se conocía el interés de cinco compañías. Además de los dos gigantes en Latinoamérica se proponían Cable & Wireless, Millicom y Digicel.

La recepción comenzó a las 10 de la mañana, y apenas 15 minutos antes de las 11, hora en la que finalizaba el tiempo para entregar las ofertas, acercó su propuesta América Móvil y minutos después Telefónica. Las ofertas técnicas se conocerán la semana que viene, en tanto las ofertas económicas se harán públicas el 14 de enero de 2011. Quedando una licencia vacante el regulador tendrá que abrir una nueva instancia de licitación al cierre de esta primera.

Hasta una semana antes de la recepción de ofertas hubo mucha incertidumbre en torno a las condiciones del pliego y, principalmente, sobre los precios de referencia en materia de interconexión. En este sentido, ante la no entrega de la Oferta de Interconexión por Referencia (OIR) por parte del operador monopólico estatal, la SUTEL resolvió por su cuenta, lo que está dentro de su competencia, los lineamientos y precios de la OIR. El operador estatal dijo que iba a iniciar acciones de amparo contra la OIR, sin embargo, luego de reuniones con el regulador y la Presidencia desistió.

Aunque las autoridades costarricenses argumentan que las pocas ofertas se deben a que las compañías son cautelosas, se debe tener en cuenta la desprolijidad y ausencia de transparencia de todo el proceso. El lunes, muy tarde, al cierre de la jornada laboral, a una hora hábil de la recepción de ofertas el día martes, la SUTEL comunicó que “el ICE presentó la Oferta de Interconexión por Referencia (OIR)” de acuerdo con lo dispuesto por el regulador en la resolución 496-SUTEL-2010 y que “el documento está en el sitio Web de la ARESEP, en el apartado para telecomunicaciones”.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.