Antes de LTE, cuidado que proponen Long Term HSPA Evolution

Menos mal que Nokia Siemens Networks y T-Mobile han decidido lanzarse a apoyar a una nueva tecnología, o por lo menos, una versión adicional a una existente, porque con todos los operadores marchando a LTE, nos quedábamos sin los “fanáticos” debates tecnológicos que tanto nos han animado en la última década.

Nokia Siemens Networks (NSN) y T-Mobile proponen una evolución de HSPA que han llamado Long Term HSPA Evolution y que sigue el estándar de esta tecnología pero lo mejora más allá de las mejoras existentes que los operadores pueden conseguir con HSPA+. Entre el 7 y 10 de diciembre en un plenario del 3GPP RAN se aceptaron las características de Long Term HSPA Evolution como parte del estándar HSPA. Al ser parte del mismo estándar, la nueva evolución de HSPA será compatible con los sistemas WCDMA y HSPA instalados en la actualidad y en las mismas portadoras.

Según el comunicado de NSN, la tecnología sería de 4G real, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ya que alcanzaría las velocidades que ofrecerá LTE Advanced. NSN y T-Mobile están trabajando en la estandarización de esta tecnología para que pueda ser desplegada de forma comercial en 2013. Las velocidades de transmisión de esta nueva versión de HSPA serían de 650 Mbps, mientras que LTE Advanced promete 1 Gbps. Para alcanzar estas velocidades se utilizarán varias técnicas como la utilización de más de una portadora y bandas de frecuencia, así como las tecnologías MIMO y SON.

El fabricante comenta además que su infraestructura actual Single Radio Access Network (RAN) está preparada para poder ser actualizada en 2013 a Long Term HSPA Evolution.

T-Mobile argumenta su participación en esta nueva versión debido a la necesidad de incrementar el ancho de banda de su red existente en el futuro además de desplegar LTE y LTE-Advanced ya que el usuario sigue incrementando de forma exponencial su demanda de tráfico de datos móviles. T-Mobile en Estados Unidos no cuenta con espectro adicional para el lanzamiento de LTE y durante 2010 ha contrarrestado los lanzamientos de LTE de Verizon Wireless y el futuro de AT&T argumentando que con la red HSPA y sus evoluciones puede competir contra estos operadores.

Su participación en este proyecto con NSN pues parece una maniobra de asegurarse además una evolución dentro de sus recursos existentes y habrá que ver si el estándar y la propuesta es secundada por otros operadores para que otros fabricantes también la puedan incluir en su portafolio.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.