Argentina a punto de superar los 5 millones de conexiones de banda ancha

Esta semana, Cisco presentó los resultados de su Barómetro de Banda Ancha para Argentina, en una edición especial por el Bicentenario del país. El estudio muestra que desde diciembre de 2009 a mayo de 2010 el mercado local tuvo un crecimiento de 5,6 por ciento en las conexiones de banda ancha fija, un 41,1 por ciento de aumento en el segmento de banda ancha móvil y 10,6 por ciento de las conexiones totales. Durante este período fueron añadidas 492.000 nuevas conexiones de banda ancha fija, cifra que representa una penetración del 10,7 por ciento, por lo que Argentina continúa en el segundo lugar en América latina en este aspecto. Los datos son tomados en base a estimaciones propias del Barómetro, que es realizado por la consultora IDC, y a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con estas fuentes, existen en Argentina 12,05 millones de viviendas, y si se considera la actual cantidad de conexiones de banda ancha fija en el segmento hogar (3,78 millones), puede inferirse que alrededor del 31,4 por ciento de las viviendas tienen conexión de banda ancha.

Siguiendo estos números, a mayo de 2010 el país alcanzó un total de 4,15 millones de conexiones fijas y se estima que para fines de 2010 estará cerca de los cinco millones. No obstante, si se tienen en cuenta los usuarios de banda ancha móvil, esa cifra ya fue superada.

Además de estas cifras cuantitativas, el reporte muestra la distribución geográfica de las conexiones por zonas del país. El barómetro muestra que más del 77 por ciento de las conexiones de banda ancha fija se concentran en la Capital Federal y casi un 23 por ciento en el resto del país. No obstante, las conexiones fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) crecieron 9,5 por ciento, según el estudio, “debido a un continuo mejoramiento en las ofertas y cobertura de los proveedores de servicios, mientras que en el área metropolitana fue de 3,8 por ciento”.

Teniendo en cuenta esta situación, las regiones con mayor penetración de banda ancha son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 49,3 por ciento, la provincia de Tierra del Fuego con 16,5 por ciento, la provincia de San Luis con el 16,4 por ciento, seguidas de Santa Cruz con 15,8 por ciento y La Pampa con 14,5 por ciento. De acuerdo con el reporte, las conexiones se concentran en la Zona Centro y Sur del país, debido principalmente la concentración de la actividad económica, al crecimiento del sector agrícola, a las inversiones concentradas en el corredor de fibra óptica (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe) y a iniciativas de gobiernos provinciales. Mientras tanto, la menor disponibilidad de banda ancha en la Zona Norte y Noroeste del país se debe a una menor actividad económica, a dificultades geográficas para la llegada de redes cableadas y a la necesidad de mayor apoyo de actores públicos y privados para incentivar el crecimiento del mercado.

Haciendo una mirada retrospectiva, el reporte muestra que entre 2006 y mediados de mayo de 2010 se sumaron aproximadamente 2,5 millones de nuevas conexiones de banda ancha fija y durante ese período un 18,2 por ciento del total de hogares en Argentina accedieron a estos servicios.

Por otra parte, el reporte resalta el incremento de las velocidades con un fuerte crecimiento de las conexiones de 1 Mbps y planes con velocidades superiores a ésta. El estudio señala que a partir de 2008, las promociones por parte de los operadores se enfocaron en velocidades de más de 1 Mbps y en 2009 y lo que va de 2010, el foco estuvo ubicado en las velocidades de 3 Mbps. Esto tiene, por consecuencia, un impacto en el uso de aplicaciones más avanzadas que requieren de mayor ancho de banda. Esta tendencia indica que a mayo de 2010 un 53,1 por ciento de las conexiones son de velocidades iguales o mayores a 1 Mbps, cuando a diciembre de 2006 la cifra apenas alcanzaba el 24,2 por ciento.

Finalmente, el reporte arriesga algunas hipótesis y tendencias que se verán a futuro. Menciona que los planes gubernamentales para la distribución de PC en el segmento escolar alentarán la adopción de servicios de banda ancha y que los ISP se enfocarán en paquetes de servicios de banda ancha voz y video. Por el lado de las conexiones residenciales, señala que continuará la tendencia a demandar mayores anchos de banda por parte de los usuarios, debido a una creciente utilización de aplicaciones como las redes sociales y los servicios de video, y que algunos proveedores comenzarán a establecer estrategias diferenciadas para atender al segmento de pequeñas y medianas empresas, impulsando la adopción de servicios por parte de este sector.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.