Gobierno invierte más de US$ 1.000 millones en sistema satelital nacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló esta semana el nuevo Programa Satelital Mexicano, que pondŕa en órbita tres satélites geoestacionarios entre 2012 y 2014 para la prestación de servicios de seguridad nacional, protección civil y conectividad social. La inversión total en el proyecto será de 12.907 millones de pesos mexicanos (US$ 1.039 millones de dólares), el mayor monto asignado al sector de telecomunicaciones en los últimos 20 años, de acuerdo con SCT. La firma Boeing Defense será la encargada de la fabricación de los artefactos, que se pondrán en órbita en 2012, 2013 y 2014, para brindar servicios de comunicaciones en todo el territorio nacional. Durante el primer semestre de 2011, el Gobierno mexicano deberá contratar los servicios de lanzamiento y aseguramiento de los satélites. El sistema le permitirá a México, además, conservar sus posiciones orbitales, que se perderían de no ser ocupadas.

Así, el Gobierno requerirá la construcción de dos satélites de comunicación móvil en órbita, y uno para comunicaciones fijas en órbita, que emplearían la banda L para comunicaciones móviles, la banda Ku para comunicación con el centro de control y la banda Ku extendida para las comunicaciones fijas. El sistema también incluye dos centros de telemetría y control y cinco telepuertos para interconexión con la red terrestre.

De acuerdo con la SCT, los satélites emplearán una antena de 22 metros, la de mayor tamaño para la banda L, que permite una mejor reutilización de las frecuencias, así como el empleo de aparatos receptores más pequeños y mayor capacidad de transporte de datos.

El primer satélite (MexSat 3), que será utilizado para el servicio fijo, conllevará un tiempo de fabricación de 21 meses, por lo cual estará listo para su lanzamiento en el cuarto trimestre de 2012. La fabricación del segundo aparato (MexSat 1), que se destinará a servicios móviles, demorará 34 meses y será lanzado durante el cuarto trimestre de 2013. Y finalmente, la construcción del MexSat 2, que se empleará también para servicios móviles, demorará 43 meses, para ser lanzado en el tercer trimestre de 2014. Como se indicó, la SCT tendrá que adquirir por separado los lanzamientos y los seguros pertinentes para cada satélite.

Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, “México necesitaba ya reemplazar su vieja plataforma satelital, puesto que no solamente estaba al final de su vida útil sino que también resulta indispensable para preservar una parte importante del patrimonio nacional, como son las posiciones orbitales a las que México tiene derecho y que ocupará plenamente con este nuevo sistema satelital”. Además, expresó que el sistema dará cobertura “no solamente en los dos millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre, sino también cobertura total sobre su mar patrimonial. Nos permite tener en el gobierno federal total control y autonomía del sistema, lo cual es un dato importante para la seguridad de la soberanía del país”.

Por su parte, Juan Carlos leal Sosa, director general de Espectro Tecnológico y Cobertura Social de la SCT, explicó que “la autonomía de operación permite a las entidades tener control de sus comunicaciones a las entidades de seguridad y operar sin depender de terceros. Y un legado tecnológico que es muy importante: se dota a las entidades de seguridad nacional de una plataforma de comunicaciones de vanguardia y permite la planeación del desarrollo de sistemas de comunicaciones en el largo plazo. Estamos hablando de un horizonte de planeación de 20 años”. Además, resaltó que los satélites que se pondrán en órbita permiten modificar su configuración desde Tierra, algo que no era posible en generaciones anteriores de artefactos satelitales, y la cancelación adaptativa de frecuencias, que permite eliminar interferencias.

Leal Sosa también indicó que el satélite también podría emplearse para servicios de triple play, ya que tiene la posibilidad de brindar televisión directa al hogar.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.