América Móvil, Telefónica y Telmex acuerdan reducción de precios de interconexión fijo-móvil

La filial mexicana de Telefónica logró el pasado jueves 23 de diciembre un acuerdo con Telcel (América Móvil) y Telmex para establecer una reducción en sus tarifas de interconexión bajo el esquema “el que llama paga” (CPP, Calling Party Pays) para el período 2011 – 2014. Según se informó, el acuerdo estipula una reducción gradual del pago por concepto de interconexión entre los operadores, que aplicará en las llamadas de teléfonos fijos a móviles. El nuevo esquema entrará en vigencia a partir del próximo 1 de enero de 2011.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, las tarifas tendrán una reducción gradual por año para pasar de un peso mexicano (0,08 dólares) por minuto —que es la aplicada actualmente—, a 0,95 pesos (0,076 dólares) en 2011. Para 2012 será de 0,86 pesos (0,069 dólares), en 2013 de 0,78 pesos (0,063 dólares) y de 0,69 pesos (0,055 dólares) en 2014. La otra novedad que introduce el convenio es que, por primera vez, se fijará el cobro por segundo a partir del primer minuto de la comunicación.

En un comunicado, Telefónica recordó que desde 2004, las tarifas de interconexión han descendido un 59 por ciento en términos reales calculada a precios constantes de acuerdo a la evolución del índice de precios al consumidor. De acuerdo con El Universal, las compañías dejaron abierto el ingreso a otras empresas de telefonía fija que quieran sumarse al acuerdo.

Lejos de perder el tiempo, Telmex ya anunció una rebaja en sus tarifas para llamadas a celulares. En un comunicado divulgado el pasado viernes 24 de diciembre, la telefónica informó que a partir del 1 de enero de 2011, el precio de las llamadas a líneas móviles, bajo el esquema CPP, se reducirá en un 10,6 por ciento. Así, el minuto de llamada a celulares pasará a costar 1,35 pesos (0,10 dólares) el año próximo. Telmex también proyectó que a partir de 2004, el minuto de llamada a móviles llegará a un peso (0,08 dólares) por minuto. De esa manera, esperan lograr una reducción del 80 por ciento en términos reales en comparación con las tarifas de 2004.

Telmex destacó además que la firma de estos convenios “refleja la disposición de la industria de las telecomunicaciones para lograr acuerdos que permitan trabajar conjuntamente en busca del beneficio de los consumidores finales sobre bases sustentables, para garantizar que el precio de este servicio permita también cumplir con condiciones satisfactorias de calidad, competitividad y permanencia en su prestación”.

A fines de octubre pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció un llamado a la industria para participar en la definición de un nuevo modelo de costos que se emplearía para resolver las tarifas de interconexión. En noviembre, el proyecto fue remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). De acuerdo con un artículo publicado por El Universal hace días, Telefónica rechazó el proyeto de Cofetel y pidió al regulador que convoque “a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones a participar en mesas de trabajo para analizar y evaluar las propuestas recibidas sobre el modelo, tal y como se llevó a cabo en el caso de la portabilidad numérica”. Telefónica además propuso que se considere la aplicación de tarifas diferenciadas para el operador dominante: “Consideramos que la estructura tan asimétrica del mercado de telefonía móvil en México debe ser tomada en cuenta por el organismo regulador a la hora de establecer las tarifas de interconexión, por cuanto las economías de escala obtenidas son diferentes en el operador dominante y el resto”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.