Así recordaremos el 2010

Termina un año más y empezará uno nuevo. A casi todos les gusta hacer previsiones sobre qué será lo que sucederá en el sector en 2011 aunque tampoco está de más mirar por el retrovisor y ver qué será lo que se recordará de este año que termina. Esta sería una lista, la cual evidentemente está abierta a comentarios.

Una de las cosas que más llamó la atención en el Mobile World Congress 2010, considerado como el barómetro perfecto para determinar lo que sucederá el resto del año, fueron los anuncios sobre cómo las tarifas de datos ilimitadas y el manejo en el control del tráfico iban a ser fundamentales para los operadores. Y dicho y hecho, todo el año ha habido operadores amenazando con eliminar las tarifas planas de datos móviles hasta que AT&T lanzó el iPhone 4 y lo hizo realidad. En 2011 veremos más haciendo lo mismo.

El lanzamiento del iPad fue un evento importante porque el mercado se ha inundado de tabletas, quizá no tantas en Latinoamérica, pero en mercados maduros la variedad ya es escandalosa. Y el iPhone 4, otra maravilla, que se cargó la tarifa plana de AT&T y finalmente catapultó a Apple como el cuarto vendedor de dispositivos móviles a nivel mundial por detrás de Nokia, Samsung y RIM.

Este también será el año de la paradoja Android. En 2010 se conjugaron el fracaso del NexusOne creado por el creador de Android, Google, con el despegue de esta plataforma de la mano de otros fabricantes. Google fracasó en su intento de vender hardware y software, pero Android, su niño mimado, va camino de ser el OS dominador de celulares, dejando pasmados a Nokia y Microsoft.

Por fin se lanzó LTE en los países nórdicos y en Estados Unidos, además de realizarse y anunciarse pruebas con la tecnología en varios mercados latinoamericanos.

Cerramos el año con la discusión de la neutralidad de la red más viva que nunca a pesar de la decisión de la FCC en Estados Unidos. La neutralidad de la red será un tema de debate que durará algunos años más.

A nivel latinoamericano, destacaríamos la legislación para MVNOs en Brasil, que esperemos tenga un efecto multiplicador en otros mercados donde ya han aparecido estos operadores pero sin un amparo legal concreto, algo que los expertos recomiendan para que florezca este tipo de operadores sin red propia.

En ese mismo mercado Telefónica se hizo con el control de Vivo comprando la participación de Portugal Telecom en la sociedad conjunta que ambos tenían, BrasilCel.

Aparte de las pruebas LTE publicadas, destacaríamos las encubiertas, que nosotros no destaparemos porque aún no tenemos el complejo “Wikileaks”.

La casi apertura del mercado en Costa Rica. Se debería haber abierto este año pero los retrasos por peticiones de algunas facciones y obstáculos de otras han dilatado la participación de nuevos operadores. Además, de las tres licencias sólo dos han despertado interés, Telefónica y América Móvil, y la tercera parece que no ha convencido ni a Tigo, Digicel o Cable & Wireless, candidatos que podrían haber ayudado a terminar de dinamizar un mercado aletargado.

En México la rotura del consocio entre Nextel-Televisa para convertirse en operador móvil despegando directamente con tecnología 3G. Este hecho estaba ligado a la “Licitación 21” que se llevó a cabo que aunque con más de 70 amparos que no lograron que finalmente Nextel obtuviera el título de concesión. El culebrón que se armó en México fue épico.

Como en México, otras operaciones en la región se han visto ahogadas por el negocio de las cautelares. Y cuando los amparos crecen es porque no hay una regulación precisa y completa que dé respuesta al problema. En lo que muchos coinciden es en la necesidad de una legislación específica sobre telecomunicaciones, y en reguladores fuertes. Esto último, hasta es un pedido expreso de los operadores.

Con el propósito de expandir el alcance de Internet de banda ancha y asegurar la cobertura de TV digital, los backbones públicos iniciaron su participación en países como Brasil, Argentina y Chile. Aunque el marco regulatorio en que estos despliegues y sus licitaciones generan recelo, estas redes nacional prometen crear un mercado nacional para transportar contenidos y servicios de telecomunicaciones a todos los rincones. Y aunque muchos no lo digan o no lo acepten, todos quieren participar por medio de interconectarse o proveer de manera directa o indirecta, porque según las previsiones y cifras de consultoras internacionales la clave del futuro para monetizar consistirá en saber qué, cómo y a quién cobrarle. Dónde, está claro: en cualquier parte de la red de telecomunicaciones, sea de quien sea.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.