Portabilidad numérica: Conatel alista el reglamento

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó el borrador del reglamento de portabilidad numérica el pasado jueves 23 de diciembre, según informó el diario paraguayo ABC Digital. Fuentes ligadas al proceso indicaron al periódico que la versión aprobada “no tuvo modificaciones sustanciales” respecto al borrador publicado para consideración de la opinión pública. De acuerdo con la información disponible, la portabilidad de número aplicará para los servicios de telefonía móvil y deberá estar implementada en un plazo de 330 días, según información reciente suministrada por la compañía estatal Copaco. Como próximo paso, las autoridades del regulador deberán integrar el Comité Técnico de la Portabilidad Numérica (CTPN), que tendrá a su cargo la elaboración de los pliegos para la licitación de la administración del sistema.

Los operadores celulares Personal (Telecom Argentina), Claro (América Móvil), Tigo (Millicom) y Vox (Copaco) apoyaron la iniciativa. Francisco Gutiérrez, gerente de Relaciones Institucionales de Personal, dijo a ABC Digital que el sistema “ayudará a transparentar el mercado, dar más competitividad y,  sobre todo, libertad al consumidor”. Su par de Claro, Mario Arrúa, destacó la necesidad que el proceso de implementación sea ordenado y supervisado, aplicando las mejores prácticas empleadas en países que adoptaron el sistema. Mario Esquivel, presidente de Copaco y Vox, indicó que el reglamento está bien planteado pero necesita modificar algunos artículos para garantizar un servicio eficiente y evitar confusiones.

Tigo solicitó abrir el abanico e incluir en la portabilidad numérica al servicio de telefonía fija, que en Paraguay es monopolio de Copaco. En tanto, la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay pide que el trámite para la portación de números sea gratuito e inmediato, para evitar que las empresas cuenten con tiempo para intentar retener a los usuarios.

Esquivel dio a conocer un documento con sus pareceres acerca del proyecto. El titular de la telefónica estatal indicó que Copaco “debería integrar también el Comité Técnico de la Portabilidad Numérica (CTPN)  a efectos de contribuir  sobre los aspectos técnicos  para la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones  para la contratación de la empresa que resulte adjudicada que ejercerá las funciones de la Entidad Administradora de la Portabilidad Numérica (EAPN)  considerando que indefectiblemente tendrá que encaminar correctamente las llamadas y efectuar las conciliaciones que correspondieren con el operador móvil afectado”.

Pese a ello, dejó en claro su postura contraria a incluir la telefonía fija en la portabilidad. “Esto no significa que los números de línea baja de Copaco también estén afectados a la portabilidad numérica, de hecho en el proyecto de reglamento el artículo 1º (indica que) el objeto  del reglamento es establecer las condiciones para la implantación de la portabilidad numérica en la modalidad móvil-móvil entre prestadores y redes de servicio de telefonía móvil celular (STMC) y/o de servicio PCS”.

Esquivel se mostró de acuerdo con los plazos estipulados para la puesta en marcha del sistema. “Con relación al cronograma de implantación de 330 días establecido en el proyecto de reglamento, considerando la complejidad y envergadura de los trabajos, los cuales requieren una intensa revisión, minuciosa  puesta a prueba y adaptación de las redes de todos los prestadores que usen la numeración,  se considera técnicamente razonable;  pero si con el transcurrir del tiempo los trabajos se desarrollan favorablemente se podría ver la posibilidad de acortar el plazo final para la puesta en funcionamiento”.

En relación a la inversión que deberán realizar los operadores para la adecuación de sus redes y la implementación de la entidad administradora, el máximo funcionario de Copaco indicó que “es prematuro hablar de cifras, (el costo de la implementación) deberá ser sugerido a través del Comité Técnico de la Portabilidad Numérica una vez concluida sus funciones”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.