Hondutel apuesta a un plan de acuerdos estratégicos como camino al crecimiento

Este lunes 3 de enero, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) anunció un “agresivo” plan de alianzas estratégicas para el presente año. De acuerdo con el diario hondureño La Tribuna, el plan de alianzas está pensado para desarrollarse bajo el esquema construir-operar-transferir (BOT, build-operate-transfer). Ello quiere decir que el potencial socio de negocios de Hondutel deberá desarrollar infraestructura y operarla para, al final de la concesión, transferir los activos al Estado. Este camino es una alternativa a la propuesta de entregar el 51 por ciento de la compañía a un socio estratégico, iniciativa que tiene sus defensores al interior de la compañía.

Vale mencionar que, como en todos los casos similares, la búsqueda de un socio estratégico al cual ceder el control del operador agita las voces en contra de la privatización, especialmente de parte de los trabajadores de la compañía. Y de hecho, según informa La Tribuna, hacia el interior de Hondutel existen sectores que apoyarían una privatización de la empresa, por considerar que su estado financiero ya está demasiado deteriorado.

Incluso el ex gerente de Hondutel, Jorge Rosa, reconoció recientemente haber recibido presiones por parte de “algunos sectores económicos” para vender el negocio de telefonía móvil. Pero al margen de ello, hasta el momento la gerencia general parece continuar apoyando la idea de mantener Hondutel bajo la órbita estatal y fortalecerla mediante alianzas.

Lo que sí es seguro es que Hondutel no tiene futuro si no recurre a fondos externos. Así lo reconoce William Chong Wong, presidente de la junta directiva del operador. Los números de la empresa han experimentado una cierta evolución, pero aún distan de ser los ideales. De acuerdo con información de Hondutel, recogida por la prensa local, a noviembre pasado los estados financieros exhibían utilidades por ocho millones de lempiras (422.000 dólares), y un ahorro presupuestario por 274 millones de lempiras (14,4 millones de dólares). Las utilidades son insuficientes aún, aunque los números positivos representan un giro importante frente a las pérdidas de 2009, que se ubicaron en 220 millones de lempiras (11,6 millones de dólares).

La estrategia de recuperación de la compañía se apoya en cuatro pilares: reducción del gasto, la recuperación de la deuda que mantienen los clientes con la entidad, el aumento de capacidad con los recursos existentes y el ya mencionado plan de alianzas estratégicas.

El pasivo que arrastra Hondutel como consecuencia de la mora de clientes tanto del sector público como privado llegó a alcanzar los 1.471 millones de lempiras (77,7 millones de dólares), aunque a fines de 2010 se había logrado reducir a 1.039 millones de lempiras (55 millones de dólares), de acuerdo con el diario hondureño El Heraldo. Según el periódico, la mayor parte de la deuda saldada proviene de entes del sector público, con los cuales se han suscripto convenios de pago.

Respecto a las alianzas, esta semana se dieron a conocer algunos avances en la materia. Existe interés de parte de varias empresas de origen estadounidense en alcanzar acuerdos con la estatal hondureña, como Laticom International y Maxcess Foundation, además de empresas hondureñas como Iptel, TeleDiinsa y ASI Consultant, y otras empresas procedentes de Canadá y México.

El acuerdo más avanzado es con Laticom. De acuerdo con la prensa hondureña, con esta firma se está negociando una inversión de 50,5 millones de dólares para la iluminación de la fibra óptica de Hondutel. Laticom busca explotar el negocio de carrier de carriers o transporte mayorista a través de la infraestructura de Hondutel que actualmente no está siendo explotada en su totalidad por falta de inversión.

Pero no todo son pétalos de rosas en la relación con Laticom. La Tribuna informa que la firma estadounidense le reclama a Hondutel el pago de 2,5 millones de dólares por prestar un servicio que, según el departamento de Auditoría Interna de Hondutel, no fue prestado. Además, Auditoría Interna dice que el contrato por ese servicio “no fue autorizado por la junta directiva de Hondutel ni se envió al Congreso Nacional para su ratificación como lo exige la Ley de Contratación del Estado”.

El contrato con Laticom fue suscrito en mayo de 2009, cuando una tormenta ocasionó daños a la red de fibra óptica de Hondutel afectando las comunicaciones internacionales. Para solucionar la urgencia, se recurrió a Laticom, y se comenzaron negociaciones para contratar a la empresa como “espejo” para contingencias de red, según explicó el ex gerente de Hondutel, Jorge Rosa, a La Tribuna. “Sin embargo a los días sucedió lo que ya todos saben con el Gobierno, se dio el golpe de Estado y nosotros salimos y ese contrato quedó a cargo de la nueva gerencia”, amplió Rosa. Así, el contrato quedó en medio de la transición de la empresa producto de la crisis política.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.