Fin del monopolio: Telefónica y América Móvil entran en Costa Rica

América Móvil y Telefónica finalmente se adjudicaron la concesión de espectro que subastó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) el viernes para la explotación de servicios de telefonía móvil en Costa Rica, informaron medios locales. Con una base de ofertas a partir de 70 millones de dólares, Telefónica se quedó con la primera concesión de espectro en tres frecuencias, 850 MHz, 1800 MHz y 2100 MHz, ofreciendo 95 millones de dólares y superando la oferta de 77 millones que realizó América Móvil. En tanto, la empresa mexicana se adjudicó la concesión número dos de espectro en dos frecuencias, 1800 y 2100 MHz, por 75 millones de dólares.

Las concesiones tendrán una duración de 15 años y los 170 millones de dólares que las empresas deberán pagar al Estado tico hasta el mes de agosto por la concesión del espectro serán destinados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL). La próxima semana la SUTEL emitirá una recomendación al Poder Ejecutivo, quien tendrá 10 días para aprobar la concesión y otros diez días más para ordenar su difusión en la publicación oficial. Se estima que las dos empresas comiencen a operar en el país a más tardar en el mes de septiembre.

El pliego de licitación contemplaba la subasta de tres concesiones y sólo entraron a la subasta América Móvil y Telefónica, las otras tres empresas que habían manifestado interés, Cable & Wireless, Millicom, Digicel, finalmente no presentaron ofertas. La viceministra de Telecomunicaciones de Costa Rica, Hannia Vega, confirmó a El Financiero que la próxima licitación de espectro, en las bandas de 1800 y 2100 MHz, será en menos de un año.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.