Telefónica y América Móvil, a un paso de entrar a Costa Rica

El pasado viernes 7 de enero, las propuestas económicas de los grupos español y mexicano de telecomunicaciones resultaron ganadoras del tercer y segundo bloque, respectivamente,  de espectro radioeléctrico subastados por el Gobierno costarricense. Telefónica presentó una propuesta por 95 millones de dólares por el tercer bloque, que comprende frecuencias en las bandas de 850 MHz, 1800 MHz y 2100 MHz, mientras que América Móvil presentó la oferta más alta por el segundo bloque, 75 millones de dólares por espectro en las bandas de 1800 MHz y 2100 MHz. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá ratificar en un par de semanas el resultado de la subasta, adjudicando definitivamente las frecuencias. El primer bloque espectral dispuesto para el concurso quedó desierto, y podría ser subastado en un nuevo proceso a futuro.

La ceremonia de apertura de sobres comenzó a las 18.30 horas, con la bienvenida por parte George Miley, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). En primera instancia se abrió el sobre correspondiente a Claro CR Telecomunicaciones, filial de América Móvil en el país. La compañía de origen mexicano había presentado una oferta por 73 millones de dólares para el primer bloque, de 75 millones de dólares para el segundo bloque y de 77 millones de dólares por el tercero. En su orden de preferencias, Claro priorizó el tercer bloque, luego el segundo y finalmente, el primero.

Posteriormente se dio apertura al sobre de Telefónica, cuyas ofertas fueron de 70 millones de dólares —el monto mínimo establecido por el cartel de licitación— por el primer bloque, y de 95 millones de dólares por el tercero. La empresa no presentó propuesta económica para el segundo bloque. Su preferencia fue la tercera concesión, y pudo quedarse con ella al presentar la oferta económica más alta.

Continuando con el proceso, ahora la Sutel deberá elevar su informe al Poder Ejecutivo para recomendar las concesiones, y debe ser la Presidenta Laura Chinchilla, junto con el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Teófilo de la Torre, quienes otorguen la concesión a Telefónica y América Móvil, continuando con el proceso de adjudicación, que demoraría alrededor de tres meses, según informaron a TeleSemana.com fuentes de Sutel.

En un comunicado de prensa, Claro precisó que la concesión de la que resultó ganadora “otorga el derecho para el uso y explotación de 70 MHz por un plazo de 15 años”. Además, adelantó que espera iniciar operaciones en Costa Rica durante 2011.

Por su parte, Telefónica detalló que el bloque que se adjudicó comprende dos franjas de 5,3 MHz en la banda de 850 MHz, y dos tramos de 15 MHz y 10 MHz en las bandas de 1800 MHz y 2100 MHz. El grupo español también indicó que podrá iniciar operaciones antes de que concluya el presente año, y destacó el potencial de crecimiento del mercado, cuya penetración móvil “ronda el 70 por ciento y cuenta con una baja penetración en banda ancha”, de acuerdo con la firma española. Sin embargo, según las cifras del ICE, la penetración móvil en realidad sería de poco menos del 60 por ciento.

Telefónica y América Móvil fueron las únicas compañías que presentaron ofertas para la licitación de telefonía móvil. Otras empresas, como Millicom, Digicel y Cable & Wireless, que habían previamente mostrado interés en ingresar al país finalmente no acercaron sus propuestas. De hecho, el Gobierno costarricense había dispuesto una tercera licencia para adjudicar, que quedó disponible y podría concursarse próximamente. La viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, dijo a la prensa local que el bloque sobrante será subastado en menos de un año.

Los 170 millones de dólares recaudados en la ronda de propuestas económicas serán destinados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que se ocupará de financiar proyectos para telecomunicaciones rurales, en instituciones educativas y de salud.

Con el ingreso a Costa Rica, América Móvil completará sus fichas en Centroamérica, ya que actualmente cuenta con operaciones en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá. Mientras tanto, su rival español está presente en cinco de los seis países, ya que no tiene presencia en Honduras, y cuenta allí con 6,6 millones de clientes contabilizados al tercer trimestre de 2010. América Móvil no desagregó cifras para América Central en su último balance, aunque sumando esta región a la del Caribe, la firma contabiliza 16,8 millones de clientes de servicios móviles.

Ambas multinacionales deberán competir ahora con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), operador estatal cuyo monopolio en telefonía móvil culmina con esta licitación. El ICE opera actualmente unos 2,6 millones de líneas celulares y aproximadamente unos 1,5 millones de líneas fijas. De acuerdo con las últimas noticias, el ICE estaría en búsqueda de un socio estratégico internacional que esté dispuesto a invertir en su operación, aunque por el momento no se conocen más detalles.

Otra compañía estatal, Racsa —subsidiaria del ICE— tiene interés en operar el servicio de telefonía móvil. TeleSemana.com estima que la compañía podría orientarse a la modalidad de operador virtual (MVNO), aprovechando las redes existentes del ICE. Pero también otras empresas están interesadas en explotar este modelo de negocios. Tiempo atrás se conoció el interés de la emisora de televisión Teletica —dueña también del operador de televisión por cable Cabletica—, que mantenía negociaciones con el ICE, e incluso la prensa costarricense indica que otras tres empresas también están en conversación con el operador estatal.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.