Hondutel firmó con LatiCom por US$ 50,5 millones; la firma estadounidense gestionará la red de transporte

Este martes 11 de enero se concretó la primera alianza estratégica de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para esta nueva etapa. La compañía estatal suscribió un acuerdo con la empresa de origen estadounidense LatiCom, que invertirá 50,5 millones de dólares para la mejora de la red de transporte de Hondutel en un período de 10 años. Mediante el acuerdo, el operador estatal obtendrá las inversiones que tanto necesita para continuar operando a futuro y evitar que su infraestructura quede obsoleta. El convenio ahora está en poder del Congreso Nacional, que lo examinará y deberá ratificarlo para que la alianza entre en vigencia. Además, una vez que el acuerdo se ponga en marcha, será auditado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Pero los controles no acaban allí. El miércoles 12 de enero, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó a Hondutel documentación sobre el contrato suscrito con Laticom. “En este tiempo que le apostamos a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, todo prejuicio y todo gasto tiene que revisarse”, dijo el coordinador del CNA, Oswaldo Canales, al portal de noticias hondureño Proceso. De la misma manera, Canales indicó que la información previa suministrada por Laticom no indica ningún problema.

El acuerdo suscrito con Laticom se realiza bajo el esquema construir, operar y transferir (BOT, Build, Operate and Transfer) y tendrá incumbencia en lo que respecta a los servicios de telecomunicaciones de transmisión y conmutación de datos, Internet, acceso a redes informáticas, videoconferencias y servicios de consulta en el ámbito nacional, es decir, todas aquellas prestaciones vinculadas al mercado mayorista. Para el despegue de este tipo de servicios, Laticom destinará los 50,5 millones al mejoramiento de las redes troncales de Hondutel. La firma estadounidense invertirá en una red MPLS para aumentar la capacidad de transporte y firmará a su vez acuerdo con proveedores internacionales, como Mind CTI, Tellabs, Genband y Columbus Networks. Fuentes de Hondutel precisan que la velocidad actual de la empresa, de 155 Mbps, será ampliada a 30 Gbps, pasando también a abaratar el precio de los servicios a mediano plazo.

Como consecuencia de las mejoras, Hondutel podría incluso incursionar en el mercado de televisión paga, según dejó saber el subgerente técnico de la firma, Jesús Mejía.

La alianza se ejecutará en tres partes, de acuerdo con el presidente de Laticom, Thomas Cady. En una primera instancia se aportará el capital para la actualización de la infraestructura, y en una segunda fase se apuntará a mejorar la operación con personal especializado, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios. En la tercera etapa, Laticom asignará recursos para capacitar al personal de Hondutel, transfiriendo los conocimientos necesarios para que la estatal pueda continuar operando la red en óptimas condiciones.

De acuerdo con el gerente de Hondutel, Romeo Vásquez, el acuerdo permitirá al operador estatal percibir beneficios por cerca de 200 millones de lempiras (unos 10,5 millones de dólares) por cada año de vigencia del acuerdo. Estas previsiones se apoyan un dictamen técnico y financiero emitido por la Secretaría de Finanzas de Honduras, uno de los requisitos establecidos por la Ley de Contratación del Estado para este caso. Por otro lado, el acuerdo generará al fisco ingresos en el orden de los 500 millones de lempiras (unos 26 millones de dólares) durante todo el período de vigencia de la alianza.

Romeo Vásquez remarcó que la compañía “no se está vendiendo”, como se indicó desde algunos sectores. Particularmente —y como era de esperarse—, es el Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratelh)que encabeza Orlando Mejía uno de los principales sectores que se opone a una posible privatización. En este sentido, algunos medios de prensa de Honduras sostienen que el sindicalista se opone a la alianza por considerar que podría ser un primer paso para una privatización, aunque varios otros periódicos apuntan que en realidad apoya el acuerdo, a sabiendas que la tercera alternativa es dejar al operador sin posibilidades de competir en el mercado.

El diputado Rodolfo Irías Navas, del Partido Nacional (PN), consideró —en declaraciones al diario hondureño La Tribuna— que “el contrato se va a aprobar a la brevedad posible”, lo cual volverá “más competitiva a la estatal telefónica y le permitirá competir en igualdad de condiciones con la empresa privada”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.