La asimetría regulatoria: problema y solución del mercado convergente

Este año será cuando el marco regulatorio y la legislación den un nuevo marco a la convergencia en el mercado de televisión por suscripción. Aunque la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) eliminó en noviembre de 2010 la restricción en los contratos de concesión para que los operadores de telefonía presten servicios de TV paga, es necesaria la aprobación del proyecto de ley para modificar la Ley de Cable, vigente desde 1995, que espera su turno para ser tratado en el Congreso, y de esta manera se materialice la regulación.

Alexandre Annenberg, presidente de la Asociación Brasileña de Televisión por Suscripción (ABTA, Associação Brasileira de TV por Assinatura) afirma que la entrada de los operadores de telefonía al mercado de TV paga es una solución, pero que el problema es asegurar la asimetría regulatoria del escenario convergente.

¿Cómo queda el escenario con la apertura del mercado de TV paga a las operadores de telefonía? La llegada de las operadoras de telefonía (teles) no es un problema, la llegada de las teles es una solución, es el resultado natural de la convergencia. Nosotros no tenemos ninguna oposición a la entrada de las teles. Nuestra única preocupación es que la regulación de este nuevo escenario esté bien hecha. Las teles tienen un poder de mercado extremamente significativo y es absolutamente indispensable crear un sistema que permita ciertas asimetrías regulatorias para que pequeños y medianos operadores puedan coexistir con los grandes operadores de telefonía. Este sí es el problema y esto depende exclusivamente de la Anatel, una agencia que debe regular todo este nuevo escenario convergente.

Nuestro objetivo es ayudar a la Anatel a encontrar una fórmula que permita la convivencia entre los grandes operadores de telecomunicaciones y los pequeños. Brasil es un país muy grande, tenemos más de 5.000 municipios. En las pequeñas localidades si no hay un operador local habrá grandes dificultades para recibir los contenidos de los grandes operadores, que seguramente en los primeros años se dirigirán a los mercados más rentables. Para explorar  estos mercados económicamente menos rentables se tiene la necesidad de operadores locales pequeños y medianos. Esta es nuestra preocupación importante.

¿Hay aportes que puedan observarse sobre la asimetría en la modificación regulatoria de la Anatel? No hemos visto aún una posición muy clara de la Anatel en este sentido. El nuevo plan de concesiones no está claramente diseñado para permitir la entrada de nuevos players, entonces creo que esta será seguramente una discusión a tener con la Anatel en los próximos meses.

¿Los operadores de cable están listos para competir?
Sí. No tengo ninguna duda en este sentido, los operadores de cable están listos. Pero los operadores de cable tienen licencias para menos de 300 localidades, en cambio los operadores de telefonía podrán actuar en más de 5.000 localidades. Esta diferenciación Anatel la tendrá que considerar para que donde los operadores de cable estén presentes compitan en iguales condiciones con los operadores de telefonía. Las redes de cable con fibra óptica son redes muchos mejores para la oferta de contenidos digitales y banda ancha que las redes de telefonía que son muy obsoletas. Entonces, es muy importante que los operadores de cable puedan estar presentes en un gran número de localidades para poder competir con los de telefonía.

¿Qué aportes hace la ABTA para asegurar una asimetría regulatoria que beneficie a los competidores? Los operadores telefonía deberán tener las mismas obligaciones que tienen los operadores de cable. Estos tienen la obligación de ofrecer los servicios en toda la localidad y no en determinadas zonas del municipio económicamente más atractivas. Entonces, los operadores de telefonía deberían estar sometidos a obligaciones similares a las que tiene los operadores de cable.

¿El carácter local de los operadores de cable es una ventaja? El operador local siempre tiene una ventaja. Así como existe una radio local, un periódico local, una operación de cable local es un instrumento mucho más próximo a la población local de lo que es una red nacional. Un operador local permite el desarrollo de contenidos locales hechos especialmente para esa población, esto hace una gran diferencia.

¿La apertura del mercado reducirá los precios? Como toda competencia el objetivo es la reducción de los precios, pero la reducción de los precios en Brasil debe pasar por otros obstáculos. Hay en el país una carga tributaria altísima en telecomunicaciones. La reducción de los precios exige una reducción de la carga tributaria.

¿Esto está contemplado en la regulación de la Anatel? No. Eso depende del gobierno nacional y de los gobiernos locales de cada estado. Lo cual es muy complejo.

¿Cuál es la perspectiva de la ABTA sobre la modificación de la Ley de Cable? Este proyecto de ley, por un lado tiene el merito de abrir el mercado para los operadores de telefonía. Por otro lado, el proyecto de ley trae algunas cuestiones mal resueltas, por ejemplo, la imposición de cuotas de contenido nacional en todos los canales no brasileños. Esta imposición es una intromisión, una imposición no aceptable. Pero nosotros consideramos que aunque no nos gusta esta imposición de cuotas, el proyecto de ley tiene la importancia de definir un nuevo marco regulatorio. En este sentido, cuanto antes se pueda tener, será mejor para todos. Después vamos a discutir el problema de las cuotas.

¿El nuevo marco regulatorio tendrá impacto en la penetración del servicio? Sin duda. En los últimos años hemos tenido aumentos de penetración de más del 20 por ciento al año, es un ritmo muy fuerte.  En 2009 fue del 18 por ciento, en 2010 del 25 por ciento y para 2011 se espera más del 20 por ciento. Esto tiene varias causas: la primera causa es el crecimiento de la clase C, el crecimiento del poder adquisitivo, que hoy puede comprar la televisión paga. Y también el crecimiento de la banda ancha, que es otro factor muy importante para el desarrollo de la televisión paga. Y también todo el desarrollo económico, la alta definición, y la televisión tridimensional (3D) por delante. La televisión paga ofrece al mercado los productos más modernos de telecomunicaciones; el crecimiento será muy expresivo sin ninguna duda.

¿Cuál es la cifra de penetración del servicio de TV paga en el país? No es una pregunta sencilla porque como los operadores están en menos de 300 localidades contra las 5.500 localidades brasileñas, si se hace la cuenta por la totalidad del territorio nacional la penetración no es tan significativa, estará en torno al 16-17 por ciento de la totalidad del territorio nacional. Pero si usted analiza exclusivamente donde el cable está presente, la penetración es más grande, ahí hablamos del 30-35 por ciento de penetración.

¿Cuántos operadores de cable hay en el país? Son más o menos 60 operadores diferentes.

¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de que los operadores de cable puedan interconectarse al Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL)? Tenemos que aguardar para entender mejor cuáles son los planes de Telebrás en el PNBL. No tenemos aún un escenario muy claro en ese aspecto. La verdad es que la infraestructura de las redes de cable es extremadamente importante para ofrecer banda ancha, pero necesitamos aguardar un poco para evaluar mejor cuales son los objetivos de PNBL.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.