Los desafíos de Pérez-Jácome al frente de la SCT

El 7 de enero pasado, Dionisio Pérez-Jácome Friscione asumió la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de Francisco Molinar Horcasitas. Pérez-Jácome es Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestrías en Dirección Internacional y en Políticas Públicas, también del ITAM. Proviene de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y entre 1997 y 2005 participó activamente en el sector energético, como Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, director ejecutivo del Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las Empresas Petroquímicas no Básicas y jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía.

La gestión de Molinar Horcasitas, quien había asumido la dirección de la SCT el 3 de marzo de 2009, fue bastante criticada desde varios sectores. El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Orozco, dijo al diario mexicano El Universal que el ex secretario dejó “un innumerable cúmulo de problemas” (sic). Entre el listado de temas pendientes, el legislador —que además integra la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado— incluyó a Mexicana de Aviación, Satmex, Servicio Postal Mexicano, autotransporte federal, infraestructura carretera, Renaut, telecomunicaciones, radiodifusión y controversias constitucionales. Además, criticó su falta de conducción, indicando que el sector se mueve “por inercia y por la iniciativa privada”, de acuerdo con el periódico.

Por su parte, la consultora mexicana Mediatelecom también fue crítica con Molinar Horcasitas, afirmando que su renuncia “fue consecuencia de su obstinación y perseverancia en confrontar a la industria de las telecomunicaciones, al grado de convertirse en uno de los secretarios de Estado más cuestionado por legisladores, prensa, especialistas, académicos y sociedad en general”. La firma además considera que la salida del ex secretario puede debilitar la posición del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Ahora el timón de la SCT lo lleva Pérez-Jácome, de quien se espera que continúe la agenda trazada en lo que respecta a telecomunicaciones. Es decir que por el momento no se ven en el horizonte grandes cambios en la política del sector. Expertos de la industria destacan el perfil técnico del nuevo secretario, que se espera sea de utilidad para resolver los conflictos de carácter administrativos de la industria.

Dos aspectos influirán de manera decisiva en la gestión de Pérez-Jácome en lo que respecta a la cartera de telecomunicaciones: la alta conflictividad existente entre las empresas del sector, y el poco tiempo restante de gestión, ya que restan algo menos de dos años en la administración del actual Gobierno de Felipe Calderón, que culminará en diciembre de 2012. En resumidas cuentas, Pérez-Jácome deberá trazar un plan de trabajo de menos de dos años, del cual una mitad deberá ser ejecutada en un año electoral.

Con este panorama, el nuevo secretario deberá tomar posición en una serie de temas clave, como la licitación 21 o la modificación al título de concesión de Telmex, entre otros. También se reclama a la SCT la confección de una agenda digital, convocar y escuchar al sector privado, y una mayor interacción y coordinación con los gobiernos locales. A lo anterior puede agregarse el establecimiento de una relación clara y de cooperación con la Cofetel. En definitiva, tomar las riendas del sector, consensuar salidas a los conflictos y volver a encaminarlo por la senda del crecimiento; nada menos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.