Comprometidos con la filosofía de ofrecer datos ilimitados

Durante 2010 el operador AT&T decidió variar su estrategia de facturación en Estados Unidos. Su nuevo modelo eliminaba la tradicional tarifa plana lanzada por los operadores para atraer a usuarios a los servicios de datos. No fue, de hecho, esta estrategia la que provocó lo que en ese mercado llaman el Tsunami de Datos, aunque sí contribuyó, sino la aparición del iPhone primero, Android después, y el Windows Phone; los Blackberry ya habían hecho su parte anteriormente a todos.

En cualquier caso, cuando aparecieron todos estos nuevos smartphones y el usuario se tiró de cabeza por ellos, el incremento en los servicios de datos pulverizó sus registros de adopción y utilización, dejando en ropa interior a los planes ilimitados de datos. AT&T empezó a salir en los medios como el clásico operador que se ha pasado de frenada cuando iba en primera posición. Obtener la exclusividad del iPhone fue una bendición, primero, y una maldición, después.

Harto, de copar titulares como el operador con la red más congestionada, decidió optar por la ruta que ningún operador se atrevía a tomar pero que todos anunciaban como única alternativa a la realidad del mercado. Incluso, mezclaron sus necesidades como argumento para frenar los avances de la neutralidad de la red. La conclusión era sencilla, pero no nueva, ya se sabía hacía años: si los operadores aumentaban sus usuarios asiduos a servicios de datos, las redes actuales no serían capaces de soportarlos, tanto por capacidad espectral como financiera.

Así es como AT&T lanzó el teléfono más esperado del año, el iPhone 4, asociándolo a planes de datos limitados. Al usuario le dio igual, se volvió a volcar con el teléfono de la manzana destrozando el estigma de que el servicio de datos ilimitado era el factor determinante para atraer a usuarios. Ejecutivos de T-Mobile por fin lo anunciaron este año: “un 10 por ciento de nuestro churn es culpa del iPhone”. Y Verizon Wireless, menos expresivo, respiraba aliviado al saber que este año tendría ese mágico juguete en sus puntos de venta.

Sprint, en tierra de nadie, con más problemas que soluciones, se volcó con la oferta 4G WiMAX, cuyos resultados no se asemejan a los provocados por el iPhone. En lugar de acuñar la nueva filosofía de ofrecer servicios de datos limitados, Sprint asegura que su filosofía sigue siendo la de ofrecer datos ilimitados, eso sí, la semana pasada, además de asegurar que el “all-you-can-eat” sigue siendo parte de su ADN, anunciaron un aumento de 10 dólares en todos sus planes de datos, eso sí “ilimitados”.

El operador argumenta que manteniendo la oferta ilimitada mantiene la simplicidad para sus usuarios y le permite seguir expandiéndose en la red para poder mantener su esquema.

Sprint pierde una gran oportunidad de revertir una estructura tarifaria que ahora puede sostener por no tener un gran número de usuarios de datos y porque los que tiene los puede dividir entre sus redes EV-DO y WiMAX. Pero si, como creemos el operador espera, sus servicios se disparan, la “filosofía del ilimitado” será mucha filosofía y muy poca práctica.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.