El Gobierno definió el cronograma para la implementación de la portabilidad numérica

Parecía lejana la llegada de la portabilidad numérica a la Argentina, en parte por las idas y vueltas en la materia pero además por el bajo perfil que mantienen —ya casi históricamente— las autoridades del sector en el país. Sin embargo, esta semana se pusieron las cartas sobre la mesa y se definió el cronograma para la implementación del sistema en el mercado argentino. Según el calendario establecido, la portabilidad numérica debería estar en vigencia para diciembre de este año.

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Secretaría de Comercio Interior —encabezada por el ex secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno— emitieron la resolución conjunta que lleva los números 8/2011 y 3/2011, que aprueba el cronograma para la implementación de la portabilidad numérica. El Cronograma de Implementación que figura en el anexo de la resolución cuenta con cuatro etapas, que comprenden la fase de  planificación y diseño, la contratación del DBA, la implementación y la etapa de información a los usuarios. En la definición del calendario, reza la resolución, las autoridades tuvieron en cuenta las condiciones de las redes nacionales, los aspectos técnicos y costos de implementación, y el análisis de experiencias con la portabilidad numérica en otros mercados.

El Comité de Portabilidad Numérica, constituido con fecha 26 de agosto de 2010 según la resolución, será el encargado de ejecutar la agenda planteada para la implementación del sistema de portabilidad numérica.

Entre mayo y julio se realizará la convocatoria a licitación para el administrador de la base de datos (DBA) de la portabilidad numérica. Según las fechas planteadas, entre mayo y diciembre se realizará la fase de adecuación de las redes de los operadores. En las últimas semanas de noviembre se realizarán las últimas pruebas, para que el día 15 de diciembre el DBA, junto con el Comité de Portabilidad Numérica, realicen los ajustes finales y la puesta en marcha del sistema. Mientras tanto, la etapa de información a los usuarios comprenderá todo el último trimestre del año.

La portabilidad numérica regirá tanto para la telefonía móvil como la fija. Según lo estipulado en el Reglamento Nacional de Interconexión, la Autoridad de Aplicación determinará los plazos y condiciones en que los operadores proporcionarán la portabilidad de números entre ellos, entre servicios y entre áreas geográficas. Sin embargo, para el caso de la telefonía fija, la portabilidad no aplicará cuando exista modificación de servicio ni de ubicación física del cliente.

Las primeras noticias acerca de la portabilidad numérica en el mercado argentino datan del año 2000. El Reglamento Nacional de Interconexión, aprobado el 3 de septiembre de ese año vía el decreto 764, establece la puesta en marcha de la portabilidad numérica en el país. Sin embargo, este punto fue pospuesto durante una década, hasta que el año pasado el tema fue retomado.

Distintos medios locales criticaron al Poder Ejecutivo por las demoras en la implementación de la portabilidad numérica, ordenada en 2000, enfatizando que la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios reclamado desde hace tiempo por los consumidores. Vale tener en cuenta, además, que las distintas experiencias internacionales con la portabilidad numérica indican que la cantidad de números portados se mantiene por lo general en porcentajes marginales, y que luego de algún tiempo la cantidad de usuarios que portan sus números tiende a reducirse. Ello debido a que en la industria de telecomunicaciones se considera a la portabilidad numérica como un factor para promover la competencia entre los operadores.

Restan definir aún diversos aspectos referidos al sistema, como por ejemplo, los plazos en que los operadores deberán completar el trámite de portación de números, el costo que tendrá el trámite y si será pagado por el usuario o por los operadores. Además, no se ha establecido aún si se determinarán medidas para evitar que los operadores donantes intenten convencer a sus usuarios de cambiar de operador, y si habrá limitaciones para evitar posibles abusos por parte de los usuarios. Estos aspectos, entre otros, son los que se han tenido en cuenta en algunos mercados de la región a la hora de implementar el sistema.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.