La fiebre MVNO se esparce por América latina

Es sumamente interesante la cantidad de noticias que se están dando en el último tiempo en América latina relacionadas con el modelo de operador móvil virtual (MVNO, Mobile Virtual Network Operator). Hay algunas novedades y muchos rumores, pero algo es seguro: la industria latinoamericana de telecomunicaciones está siguiendo con atención este esquema de negocios que, según parece, no demorará en explotar en la región.

Es cierto que existen algunos pioneros en el negocio virtual en la región, aunque todavía no exista un marco legal bien definido o una promoción por parte de las autoridades para el desarrollo de este mercado. Los casos de Cotas Móvil en Bolivia, y un poco más acá en el tiempo, Alegro PCS en Ecuador, Nuestro en Argentina, Uff en Colombia, y la lista podría extenderse si sumamos a aquellos que tienen licencia para comenzar a operar pero aún no dieron el salto. Y más larga sería todavía si incluimos a quienes dijeron tener interés en explorar el modelo de negocios. Brasil, Chile, México y Costa Rica son algunos mercados que podríamos agregar a la nómina.

En algún momento mencionamos —o deberíamos haberlo hecho— que el modelo MVNO sería uno de los tópicos fuertes para 2011. Brasil es uno de los países que está empujando el fenómeno. A mediados de noviembre pasado, la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) aprobó la regulación de MVNO, dictaminando que no sería necesaria una licencia para ingresar a este negocio; basta con un acuerdo comercial firmado con el operador de la red (MNO, Mobile Network Operator). Y según versiones de la prensa brasileña difundidas la semana pasada, TIM ya tendría un pedido encaminado al regulador para habilitar a un MVNO en su red. La compañía interesada sería Sermatel, un operador de voz sobre IP (VoIP), aunque por el momento TIM no convalidó esta información.

Es que, según se prevé, en Brasil el modelo MVNO tendrá un crecimiento tremendo. Una señal es el acuerdo firmado entre la holandesa Elephant Talk Communications y la brasileña ClearTech para constituirse como un MVNE (Mobile Virtual Network Enabler) y ofrecer servicios de puesta en marcha a los interesados en este negocio. Y de hecho, la consultora Signals Telecom prevé que los ingresos por servicios de MVNO superen los 1.000 millones de dólares en el período 2010-2015, con el negocio potenciado por la posible entrada de empresas de telecomunicaciones sin licencia para telefonía móvil, empresas de otros sectores e incluso la llegada de operadores internacionales, dada la escala del mercado brasileño.

Además se espera que el surgimiento de operadores virtuales en Brasil contagie al resto de la región, dando el empuje necesario para el despegue a nivel latinoamericano. No sólo en TeleSemana.com lo pensamos, también la consultora Intelligence Centre, que además ve a Colombia y México como los dos mercados principales de la región para el desarrollo de MVNOs. Esto, porque la composición de estos mercados muestra un líder fuerte —en ambos casos es América Móvil— y el desarrollo de un mercado de operadores virtuales ayudaría a los retadores a disputarle mercado al operador de mayor cuota.

En Argentina, el MVNO Nuestro —conformado por una de las federaciones de cooperativas de telecomunicaciones— anunció orgullosamente a comienzos de este mes que ya son 40 las cooperativas que ofrecen su servicio en el país. Nuestro opera a través de la red de Personal (Telecom Argentina), de quien se espera hace algún tiempo que desembarque como MVNO en Uruguay, a través de la red del operador estatal uruguayo Ancel.

Al margen de lo expuesto, vale recordar que el ingreso de los MVNO permite incrementar la competencia en un mercado e incluso mejorar los servicios de telecomunicaciones a causa de esa presión competitiva. Además, fomenta el enriquecimiento de la oferta, ya que los MVNO penetran en nichos específicos de usuarios con ofertas segmentadas y especializadas, con lo cual la prestación de servicios se vuelve más sofisticada. En un ecosistema armonioso, además, se benefician los MNO, dado que pueden comercializar su capacidad de red excedente, logrando un mejor aprovechamiento de sus inversiones. Por lo anterior, es deducible que debe ser de interés para los reguladores apoyar el desarrollo del modelo MVNO cuando el sector da muestras de estar preparado para su llegada. Por lo anterior, no sería de extrañar que comenzáramos a ver, de a poco, el surgimiento de marcos regulatorios y el apoyo de las autoridades para el surgimiento de este esquema. Y el nacimiento de nuevos MVNO en la región, que según parece, crecerán como hongos después de la lluvia. Ah, y no se pierdan el próximo seminario Web “MVNOs en Latinoamérica: modelo de negocios y oportunidades” el día 1 de febrero, en TeleSemana.com/webinars.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.