Lentitud regulatoria acabará siendo una losa para la Neutralidad de la Red

Al igual que los teléfonos celulares se lanzaron sin que aún sepamos con certeza si los móviles son perjudiciales para la salud, la neutralidad de la red se está debatiendo cuando su penetración en el mercado es muy elevada y ya hay demasiados intereses en juego. La regulación, una vez más, tiene que ir a remolque de un fenómeno que lleva con nosotros por lo menos 12 años, sino más.

En Europa han decidido, por ahora, que la neutralidad de la red debe ser guiada por la “mano invisible”(tengo un amigo, al que no puedo nombrar, que siempre que le menciono la “mano invisible”, me termina la frase diciendo que Adam Smith se la podía haber metido por el …). Es decir, que el mercado y la competencia dicten que es y cómo se aplica la neutralidad. Claro que si no hay competencia en un mercado en particular, entonces la “mano invisible” termina donde desea mi “amigo invisible”.

En Estados Unidos va al revés y de la “mano invisible” la FCC y el Presidente Obama no quieren saber nada y se lanzaron a crear unas reglas, que además tuvieron en cuenta muchas sugerencias realizadas por el operador Verizon. Estas reglas imponían una Neutralidad casi total en las redes fija y casi nulas en las redes móviles. A pesar de esta “Neutralidad” consensuada, la semana pasada Verizon volvió a recurrir a los tribunales para querellarse contra sus colegas de la FCC porque discrepan de las nuevas reglas y, sobre todo, de la autoridad de la FCC para perseguir y castigar a aquellos que se la salten. Esta maniobra es similar a la que en su día llevó a cabo Comcast con éxito contra la propia FCC.

Ahora a Verizon Wireless se la ha unido Metro PCS en esta batalla legal. Curiosamente este operador fue acusado, no hace mucho, por asociaciones de consumidores por violar las reglas de neutralidad. Además, hace tiempo que corre un ronroneo en el mercado que apunta a que Metro PCS se está intentando seducir a Verizon Wireless para que lo absorba alineando sus maniobras con LTE y sus decisiones de proveedores para facilitar una posible integración de activos en caso de ser comprado.

La nueva querella de Verizon es sólo un anticipo de lo que va a suceder en muchos mercados donde la penetración de la telefonía móvil, que ahora es una puerta abierta a la red, ha alcanzado una penetración muy elevada. La legislación, los contratos de concesión, y otros aspectos burocráticos se convertirán en palos que se colarán entre las ruedas de la neutralidad en su afán de estar escrita y sellada en papeles oficiales.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.