Perú ya tiene su ansiado cuarto operador: el vietnamita Viettel Group

La larga espera terminó. Hace años que las autoridades buscaban el ingreso de un cuarto operador celular, que hoy es realidad y viene de Vietnam. Viettel Group se adjudicó la concesión de la banda C, venciendo a Americatel y Winner Systems, luego de que Hits Telecom se retirara del concurso sin presentar su oferta, y será el esperado cuarto operador móvil que competirá con Claro (América Móvil), Movistar y Nextel (NII Holdings).

Ayer, jueves 27 de enero, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) procedió a la apertura de sobres. Viettel Group se impuso al cumplir con las especificaciones técnicas y económicas demandadas por los pliegos de la licitación, pero su as en la manga fue la oferta de provisión gratuita por un plazo de 10 años de acceso a Internet de banda ancha a un total de 4.025 instituciones educativas, con una inversión de 1,3 millones de dólares.

Justamente, el factor de competencia establecido era la prestación de Internet de banda ancha gratuita al mayor número de escuelas, con una base mínima de 1.350 establecimientos educativos.

Cuatro eran las empresas que habían pasado por la instancia de precalificación y estaban habilitadas para presentar sus ofertas en el concurso público: Hits Telecom —de origen kuwaití y con intereses en Brasil y África, entre otros mercados—, Americatel —subsidiaria del Grupo Entel, de Chile— y Winner Systems —que según la prensa local, está vinculada a la rusa Mera Networks—.

Hits Telecom y Americatel habían quedado precalificadas del anterior intento de concursar la banda C, proceso que tuvo lugar en la primera mitad de 2009. Finalmente, con la explosión de la crisis económica global, las empresas argumentaron no conseguir financiación para seguir con el proceso, y la licitación debió suspenderse. No obstante, las autoridades peruanas le respetaron el derecho de participar en este nuevo intento, por haber precalificado en primera instancia.

Hits Telecom optó por retirarse sin presentar ofertas, dejando tres contrincantes en la disputa. Americatel y Winner Systems ofrecieron un monto económico similar al de Viettel, aunque perdieron en la cantidad de escuelas a atender: la primera contempló un total de 2011 instituciones, mientras que la segunda llegó a 1.601 centros educativos solamente. Así, la empresa oriunda de Vietnam se alzó con la licencia.

Viettel Group se quedó con la concesión la Prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y con la Asignación de Frecuencia en 25 MHz de la Banda C de 1900 MHz, comprendida entre los rangos 1897,5 – 1910 MHz y 1977,5 – 1990 MHz, a nivel nacional. La firma tendrá los derechos de explotar esta concesión por un plazo de 20 años. El próximo paso es la firma del contrato de concesión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En su primer año de operación, deberá contar con al menos 15.000 líneas en servicio, para tener una base de 338.000 líneas al tercer año. Adicionalmente, deberá prestar servicios en cinco provincias fuera de Lima y Callao en un plazo máximo de dos años.

Según la prensa local, Viettel Group ha planeado una inversión de 27 millones de dólares para comenzar su operación, la que se iniciaría incluso en el primer semestre de este año, de acuerdo con la agencia de noticias Andina.

De acuerdo con medios internacionales, Viettel Group es una compañía de capital estatal, administrada por militares ya que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Defensa de Vietnam. La empresa posee operaciones en Laos, Cambodia y Haití.

Sin duda se trata de un ingreso con algunos elementos atípicos, por así decirlo. En primer lugar, ya casi no se ven en la región nuevos ingresos de operadores tradicionales de redes para servicio de telefonía móvil, porque se considera un negocio con pocas perspectivas de crecimiento. De hecho, los operadores latinoamericanos ya están apuntando a la próxima generación de redes, para servicios de datos móviles, o algunos otros han admitido ya que prefieren esperar a explorar el modelo de negocio de operador virtual (MVNO, Mobile Virtual Network Operator). Claro que hay excepciones, pero son bastante puntuales: el caso de Costa Rica, un mercado que todavía permanecía bajo el monopolio estatal, y las adjudicaciones de espectro de Nextel en la región, aunque éstas son más tendientes al despliegue de redes 3G.

Además, en los dos casos anteriores, se trata de empresas que ya están presentes en la región (América Móvil, Movistar y Nextel), con intereses respaldados. En este caso, se trata de la llegada al mercado peruano —que aunque no sea de los más saturados, tiene un alto nivel de madurez ya— de un grupo Vietnamita que sólo tiene presencia en Haití, rompiendo —o más bien, dando un respiro— a la tendencia de consolidación que venía experimentando la región. Sin duda será un caso interesante para el análisis, y con grandes expectativas. Al menos, las de las autoridades peruanas, que esperaban a su cuarto operador desde hacía un buen rato.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.