Cuatro años después de Apple, ZTE es el cuarto fabricante de dispositivos

Si hace cinco años hubiesen venido unos extraterrestres para invadir nuestro planeta y hubiesen creído que para conseguir su objetivo necesitaban invadir primero las sedes centrales de los principales fabricantes de telefonía, en el año 2010 toda la inteligencia recopilada hace cinco años habría resultado ser un fracaso. Porque con esos datos, hubiesen terminado en las sedes de Nokia, Motorola, Samsung y LG, dejando fuera a Apple, RIM y ZTE. Y una vez más la humanidad se habría salvado de ser aniquilada por fuerzas externas gracias a circunstancias, aparentemente, fuera de nuestro control.

Y es que el mundo de los teléfonos móviles lleva años escribiendo una nueva historia. Es más, hace cinco años, cuando los teléfonos tenían como novedad una pantalla a color y acceso a 3G, en el mejor de los casos, se estaba escribiendo, en realidad, la prehistoria de nuestra industria, porque el año cero es  2007 con el lanzamiento del iPhone. Así, pues tenemos una prehistoria “Antes de Apple” (A.A.) y una historia “Después de Apple” (D.A.).

En los años A.A., Nokia era el gran imperio europeo amenazado por el emergente Nuevo Continente de la mano de Motorola. Los coreanos, Samsung y LG aspiraban a ganar algunos puntos porcentuales, pero jamás a desbancar a ninguna de las dos potencias, cuyo dominio era tal, que la tierra parecía plana y su dominio infinito.

Pero todo ha cambiado justo en los años D.A., tanto que Motorola ya no está en el radar, LG y Samsung, representando a Corea, casi alcanzan a Nokia en participación de mercado si combinamos el 20,1 por ciento de Samsung con el 7,6 por ciento de LG. Nokia se mantiene en lo alto, pero en los años D.A. su participación ha pasado de estar cerca del 40 por ciento, objetivo anhelado por la compañía en los años A.A. y ahora se encuentra con una participación del 30,8 por ciento, según los últimos datos de IDC.

Es más llamativo que ZTE, empresa que lleva años fabricando dispositivos que si hubiesen sido películas de los años 80 hubiesen sido catalogados como “Serie B”, resulta que ahora es el cuarto fabricante de teléfonos del mundo con un 4,2 por ciento del mercado, superando a Apple que queda como quinto con un cuatro por ciento. RIM se cae de la lista de los cinco principales, y Motorola, el viejo imperio, ya no sabemos ni donde queda pues IDC lo mete en la categoría de “otros” donde antes estaba ZTE.

El ascenso de ZTE a la cuarta posición no es un demerito de Apple, que nunca pensó en estar entre los cinco primeros fabricantes, porque su negocio nunca había sido dominar las métricas de participación de mercado. Para RIM la caída al sexto lugar es un poco más dramática, y para el resto una señal de que esta historia D.A. se va a seguir escribiendo.

ZTE se había posicionado como fabricante de clase media baja en mercados como el chino, africano o latinoamericano. Se ha ido moviendo en territorio frágil pues esos segmentos son más volátiles que un bidón de gasolina en un microondas. Sin embargo, a favor siempre ha tenido, y tendrá, ser de China, donde todo se fabrica y dar el salto hacia los smartphones de gama baja utilizando la plataforma Android. El problema para los fabricantes tradicionales no es sólo la ascensión de ZTE, sino que por detrás se asoma Huawei, que podría colocarse en puestos de privilegio en cualquier momento.

Para empezar, los historiadores volverán a ver que en 2010 las ventas de teléfonos volvieron a crecer a un ritmo de dos dígitos. Según IDC, las ventas aumentaron en un 18,5 por ciento en relación a 2009, cuando la venta de teléfonos tuvo un crecimiento negativo.

En este ambiente creciente, Apple, RIM y Samsung le arrebatan mercado a Nokia en el segmento de smartphones y empresas como ZTE, y pronto Huawei, amenazan su segmento de gama media y baja. Samsung y LG tampoco pueden dormirse, pues el primero no ha variado su participación a pesar del crecimiento en las ventas, y LG ha visto menguar su pariticipación de mercado en tres puntos porcentuales.

Más allá de la venta de teléfonos, Android y Apple se reparten los ingresos de las ventas de aplicaciones, dejando fuera de juego a casi todos los fabricantes y a los operadores.

Por ahora, estamos a salvo, los extraterrestres han vuelto a evaluar la invasión y vistos los cambios prefieren esperar a ver cómo evoluciona el mercado, los que no pueden esperar a ver la evolución son los vendedores tradicionales, sino, cuando nos invadan, ellos habrán dejado de ser objetivos principales.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.