América Móvil: consolidación y unificación serán los objetivos en 2011

Carlos Slim comenzó 2011 dispuesto a dar nuevo impulso a todas sus empresas, y para América Latina se tiene reservado una buena porción de inversiones. El empresario mexicano anunció que invertirá alrededor de 8.300 millones de dólares en 19 países de la región, y en conferencia de prensa desde Ciudad de México declaró: “vamos a invertir donde estamos más atrasados, o en los países más grandes donde se requieren mayores recursos, como Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina”. No obstante, las cifras destinadas a cada mercado están relacionadas directamente con la importancia estratégica que tiene para la compañía. Por tanto, México y Brasil son los países en dónde recalará la mayor parte de las divisas: 3.660 millones de dólares y 2.500 millones de dólares, respectivamente. Estos números indican que en dichos países se repartirán cerca del 74 por ciento del total de inversiones fijadas para este año.

A través del Grupo Carso, Slim posee activos que abarcan diversas áreas, pero es en telecomunicaciones donde planea poner mayor énfasis durante 2011. De hecho, América Móvil es la principal empresa del millonario y ya con presencia en casi toda América latina el objetivo que persigue es la consolidación y el fortalecimiento de su posición en sus distintos mercados.

En México, por ejemplo, las inversiones para este año serán un 20 por ciento mayores que las de 2010, y el 40 por ciento de ese total estará destinado al área de telecomunicaciones, mientras que el resto irá a negocios como construcción, infraestructura y una planta de tratamiento de aguas residuales. En tierras mexicanas buena parte de las inversiones (unos 1.066 millones de dólares) serán destinados a la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), mientras que alrededor de 820 millones de dólares serán para la minera Frisco y los operadores nacionales Telmex y Telcel.

Fuera de México, el otro gran mercado receptor de divisas de Carlos Slim es Brasil, donde está presente fundamentalmente a través de Claro, Embratel y Net Serviços. El mercado brasileño actualmente vive una transformación que tiende a la competencia entre telcos gigantes, de presencia nacional y oferta multiservicio. Allí, América Móvil tiene que vérselas con el Grupo Telefónica, la asociación entre Portugal Telecom y Oi e, inclusive, con Telecom Italia a través de TIM. Por esto es que, desde hace varios meses, Slim se encuentra en un largo proceso financiero de compra de acciones y reestructuraciones societarias con el fin de hallar la mejor manera de interrelacionar a sus activos, aumentando la sinergia entre las empresas y consolidar su posición en un mercado hipercompetitivo.

Recientemente Embratel adquirió 21,8 por ciento de las acciones preferenciales de Net Serviços, incrementando así su participación en el mayor operador de televisión paga del país. Las acciones adquiridas corresponden a sobras de acciones de la Oferta Pública de Operación (OPA) realizada en octubre de 2010 a través de la Bolsa de São Paulo (Bovespa).

De esta manera, actualmente Embratel posee una participación directa e indirecta de 97,6 por ciento de todas las acciones preferenciales de Net. En estas condiciones, Slim está más cerca de lograr su objetivo de unificación de activos en el país; sin embargo, a pesar de tener esta abrumadora mayoría de acciones, el control del operador de cable sigue estando en manos de Organizações Globo, debido a restricciones legales y regulatorias que se desprenden de la llamada Ley de Cable. A pesar de esto, América Móvil apuesta todas sus fichas a una resolución favorable para sus intereses en lo que refiere al proyecto de Ley (PLC 116/2010) que permitiría que capitales extranjeros detengan el control de empresas de televisión paga. El proyecto aún está siendo tratado en el Congreso, pero resulta evidente que Slim confía en un final feliz para esta historia.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.