Los cableoperadores, mejor posicionados para el triple play

Desde hace años, el empaquetamiento de servicios viene mostrándose como una tendencia que se instala en todos los mercados de América Latina, ya sea a través de un único operador o como parte de asociaciones estratégicas entre compañías que se alían para subsanar la falta de tal o cual servicio; esto no es ninguna novedad, ya que viene ocurriendo desde hace varios años. Con el advenimiento de mejoras tecnológicas en infraestructura, redes y terminales, la oferta de servicios integrados paulatinamente fue tornándose una imperiosa necesidad competitiva que llevó a operadores de cable y telcos a buscar la forma de quedarse con clientes para ofrecerles más de un servicio a la vez. En todo el mundo pueden observarse diversas estrategias de competencia, sin embargo, en los mercados latinoamericanos el precio de los servicios sigue siendo el factor predominante. En este sentido, un reciente estudio de la consultora Dataxis NexTV afirma que los cableoperadores están mejor posicionados que sus competidores para la lucha en terreno de la convergencia de servicios.

Según el estudio, los operadores de TV por cable han logrado un mejor posicionamiento en precio y calidad en los armados de los paquetes respecto a las principales compañías de telecomunicaciones que suelen apelar a la combinación de tecnologías como ADSL y DTH para poder empaquetar los servicios.

Del estudio de Dataxis NexTV se desprende que, en promedio, las empresas cuyo origen es la oferta de televisión por cable están un 20 por ciento por debajo del precio de las compañías telefónicas. Esta conclusión fue obtenida por la consultora tras analizar las progresiones en el valor de los planes triples y la oferta individual de los mismos en algunos de los principales centros urbanos de América latina, como es el caso de Lima (Perú), São Paulo (Brasil) y Santiago (Chile).

El análisis sostiene que “la entrada de los operadores de telecomunicaciones al negocio de la televisión paga ha sido uno de los principales impulsores de la cantidad de suscriptores a partir de 2006-2007; ya sea de forma directa o indirecta. En el centro de ese fenómeno se encontraban las estrategias de armado de paquetes de servicios múltiples. Por esa vía se lograban descuentos que permitían una oferta más atractiva que la compra de los productos de forma individual. El relevamiento de esas estrategias, daba cuenta de un mejor posicionamiento de los operadores de TV paga tanto en el precio final como en la calidad de los armados”.

La “calidad de los armados” tiene que ver con la calidad de los servicios incluidos en el paquete Triple Play, es decir, el número de canales de TV, minutos de telefonía, velocidades de acceso de banda ancha, servicios de valor agregado incluidos, entre otros. Dataxis NexTV destaca que la calidad de los armados de los operadores de TV paga “estaba dada por su condición de entrantes en el mercado de telecomunicaciones. Así las cosas, los operadores de CATV cubrían rangos más amplios que los incumbentes en las velocidades de acceso y apuntalaban la telefonía con prestaciones de valor agregado; se sumaba a ello una mayor eficiencia en televisión paga. El precio promedio de los paquetes triples más económicos de los sistemas de cable era de 57,24  dólares, mientras que para los operadores de telecomunicaciones era de 74,68 dólares; es decir, 23,35 por ciento más caros”.

Estas condiciones suponen que, en la actualidad, los operadores de cable están mejor posicionados que las telefónicas en lo referente a las ofertas de servicios empaquetados. No obstante, en América latina el proceso de fusiones, adquisiciones y reconversiones estratégicas está en pleno funcionamiento, con la mayor parte de las compañías buscando convertirse en operadores integrales de, inclusive, cuatro servicios: voz fija, TV paga, banda ancha y telefonía celular.

En este sentido, la maduración en la región de la regulación para los operadores virtuales de telefonía móvil (MVNO, Mobile Virtual Network Operator) les facilitaría a los cableoperadores una puerta de entrada a este servicio no demasiado costosa, ya que no requeriría del despliegue ni de la operación de una red. Bajo este modelo, podrían completar su oferta hacia el quadruple play. Es de esperarse que la competencia en servicios integrales seguirá transformándose en el futuro. De momento, los operadores de TV paga parecen sacar una pequeña ventaja.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.