¿Le están los operadores pidiendo a Nokia que se desangre?

Este medio siempre ha sido y siempre espera ser un defensor de los operadores móviles y fijos en Latinoamérica. Nuestro slogan interno es defender a los operadores diciendo incluso aquello que creemos les puede herir o sentar mal. Y como ya habrán advertido, este es uno de aquellos textos que viene a darles duro a nuestros “protegidos”.

Leemos en el prestigioso Finacial Times (FT) que operadores como Vodafone, Telefónica y Orange le habrían pedido a Nokia que no adopte Android como plataforma para sus smartphones y que se concentre en MeeGo y Symbian o en una versión que combine a ambas. Esto se debe a que si bien los operadores móviles están vendiendo Android con gran éxito, temen que esta plataforma domine el mercado y, por ende, Google aumente su cuota de poder en el mercado.

No olvidemos que en Europa, estos tres operadores más T-Mobile y Telecom Italia alertaban a las autoridades del poder duopolístico que estaban tomando Google y Apple en el mercado con sus respectivas plataformas. A su vez, y mientras se quejan a las autoridades por su poca pericia para competir contras estas dos empresas, trabajan para crear WAC (Wholesale Application Community) y poder así tener una alternativa que les libere del éxito que comparten con estas empresas.

Estos mismos operadores, no hace mucho tiempo, tres años como máximo, venían clamando al cielo por la cantidad de OS que había en el mercado de celulares y que dicha fragmentación no ayudaba al ecosistema de aplicaciones móviles y, por lo tanto, les frenaba en su progresión en esa dirección. Y ahora que tienen la oportunidad de que no exista dicha fragmentación, le piden a Nokia que la fomente compitiendo contra Android en lugar de alinearse con el OS de Google.

Esta actitud de los operadores parece reflejar precisamente el desconcierto que enfrentan cuando se trata de los servicios de datos. Por un lado, no quieren que Apple, Google o Microsoft dominen el espacio, por otro, tampoco quieren una división tan equitativa que termine por crear ineficiencias que afectan a los jugadores más débiles de la cadena de valor: los desarrolladores.

Si la petición a la que hace referencia FT es cierta, Nokia se encuentra en una difícil situación. Por un lado, el mercado le está insistiendo a que ofrezca dispositivos Android, y ahora, por otro, los operadores le piden que no lo haga. Usuarios y operadores son clientes de la finlandesa, que tiene que valorar si su liderazgo de mercado es producto del apoyo de los operadores o de los usuarios para poder determinar qué hacer con Android. Tampoco puede olvidar Nokia que hasta hace poco su mayor temor era que Motorola no le robara más participación de mercado. La caída de Moto ha sido tan rápida que algunos aún ni se han enterado.

Los operadores europeos tienen cierto temor a que además estos dos sistemas provengan de Estados Unidos y los sistemas europeos pierdan peso. El problema es que los propios fabricantes de dispositivos como, por ejemplo, Sony Ericsson han abandonado Symbian para concentrarse en Android. Y aparte de Symbian, no existe un desarrollo europeo parecido.

La situación es esta: un grupo de operadores piden a un fabricante que se está desangrando en el mercado de smartphones que no se haga una transfusión que le pueden aliviar su anemia. ¿Qué hará “el paciente” ante esta petición? La respuesta este mismo viernes.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.