Nokia aún tiene posibilidades de seguir siendo el Rey del Mambo

Llevamos varias semanas hablando de Nokia con una cierta tendencia negativa debido a que los smartphones son los teléfonos del futuro y la finlandesa no para de perder participación de mercado en ese segmento. Lo más preocupante es que no tiene alternativas lo suficientemente atractivas como para contrarrestar a Android, sobre todo, y a Apple, en parte. Por si fuera poco los operadores europeos parecen pedirle que no utilice la plataforma de Google, algo que le interesa sobre todo por su baja participación en el mercado de norteamericano. Un lío, vamos.

Pero Nokia tiene varias salidas que curiosamente vienen de la mano de nuevas encuestas que abren una luz de esperanza para su reinado. Accenture publica hoy unos resultados de una encuesta a más de 2.000 usuarios en Estados Unidos y el Reino Unido que concluyen que los usuarios ya no están tan pendientes del efecto “fashion” de los dispositivos y lo que quieren es que funcionen bien y que sean confiables. La encuesta no sólo tenía en cuenta los dispositivos móviles, pero aún así es significativo.

Donde Nokia ha fallado no es en la calidad de sus dispositivos, que si por algo se han caracterizado siempre es por funcionar siempre como un reloj suizo. Su problema ha sido la velocidad en la que ha innovado. Desde 2007, el iPhone y sus imitadores, con el sistema Android a la cabeza, han mostrado un avance en innovación que pocos han sabido replicar, de ahí que la mayoría de fabricantes se hayan alineado con Google para sus smartphones: a falta de ideas, tomemos la mejor que nos ofrezcan.

Pero, una vez pasada la fiebre de las pantallas táctiles y los widgets, el usuario quiere que los dispositivos funcionen, siempre y como Dios manda. Y de eso Nokia sabe un rato. Por eso, si es cierto que la saturación de dispositivos smartphones ha liquidado el efecto sorpresa y el usuario empieza a desviar su atención al desempeño, lo único que tiene que hacer Nokia es lanzar dispositivos Android que funcionen.

Porque, es que además, los dispositivos Android que se han lanzado no son muy confiables y muchos de fabricantes como Motorola o Samsung han tenido problemas de desempeño y problemas en sus intentos de actualizarse a nuevas versiones de Android. Es decir, en el terreno del desempeño, aún queda mucho por avanzar. Tampoco es que Apple haga teléfonos infalibles, ya que nadie ha olvidado el “Antena Gate”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.