Nokia y Microsoft forjan alianza para combatir a Apple y Google

Los operadores europeos deben estar contentos con la decisión de Nokia de no anunciar el uso de Android en sus dispositivos y por el contrario crear una potente alianza con Microsoft para la utilización de Windows Phone. Ambas empresas han quedado —o se sienten— algo marginadas en el sector de la telefonía a móvil a pesar de que Nokia domina aún las ventas totales de teléfonos y Microsoft sigue siendo el líder en el sector de las computadoras. ¿Cómo es posible que ninguna haya podido anticiparse? Y ¿Se imaginan a Nokia y Microsoft aliándose hace cinco años?

Los mercados ya han penalizado a ambas empresas en las bolsas de valores al interpretar que la maniobra denota el reconocimiento público por parte de ambas de no haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos de la telefonía móvil. Más cuando los ejecutivos de Nokia declaran 2011 y 2012 serán años de transición para la finlandesa, algo que preocupa pues no parece que tenga tanto margen vista la perdida de mercado en el segmento de gama alta y que empieza a afectar a su gama media y baja también, según los últimos resultados mostrados por las diferentes consultoras que monitorean el sector.

La idea básica de la alianza es crear todo un ecosistema que compita con los que están creando empresas como Apple, Google o RIM, donde no sólo se vende un dispositivo o un OS, sino donde se crea toda una estructura de negocio que incluye servicios como la venta de aplicaciones, música, contenidos de video y, pronto, publicidad y banca móvil.

La alianza como tal es interesante. Se unen dos empresas de gran calibre en sus respectivos segmentos. Sin embargo, no queda claro que ambas salgan beneficiadas por igual. Microsoft sólo compite con Android, mientras que Nokia compite con el OS de Google y con el resto de fabricantes. Si en el futuro y como consecuencia de esta alianza, Samsung, LG, Motorola, Sony Ericsson, ZTE y HTC, por mencionar algunos fabricantes, incorporan con ímpetu Windows Phone a su hardware, Microsoft conseguirá una cuota de mercado importante que no beneficiará a Nokia. Al contrario, le perjudicaría tener que competir en los mismos términos con el resto de fabricantes, que por otro lado, pueden abandonar a Windows Phone al ver un trato preferencial de Microsoft con Nokia.

Y, si en un futuro esta alianza se rompe, Microsoft seguirá teniendo su plataforma, y Nokia volvería a estar en una situación similar a la actual, con sólo una de las patas de la mesa bajo su control: el hardware.

Pero volviendo a la parte positiva del acuerdo, que es, primero que los operadores europeos estarán encantados con la alianza porque nivelará las cosas con Google y Apple en el terreno negociador. Con una alternativa potente, los operadores pueden jugar a varias bandas, algo que en los inicios de esta alianza, les juega a favor a Nokia y Microsoft.

Si Nokia es capaz de fabricar dispositivos Windows Phone accesibles para varios segmentos de mercado, el crecimiento de la plataforma en el mercado puede ser rápido, como ha demostrado Google que lo ha logrado sin contar con el apoyo del líder del mercado. Nokia en solitario puede catapultar a Windows Phone a la cima. ¿Quiere Nokia realmente darle ese poder a Microsoft? —perdón que ya hemos vuelto a la negatividad. No hay que olvidar tampoco que Windows Phone es competidor directo de Symbian. Y la pregunta siguiente es ¿qué pasará con esa plataforma? Porque parece extraño que Nokia desarrolle Symbian a la vez que forja una alianza estratégica de esta magnitud con Microsoft.

Ejecutivos de Nokia decían recientemente que su empresa debía de ser capaz de competir en todas las plazas y sin embargo han decidido quedarse fuera de la más grande, cuando su liderazgo con Android habría sido casi instantáneo y tal vez su alianza se habría producido con Google y no Microsoft. Porque puestos a aliarse, ¿por qué no juntar a dos caballos ganadores?

En la redacción alguien comentaba que este acuerdo le recuerda a lo que hizo Motorola en su día, como por ejemplo, lanzar un teléfono itunes con Apple. Y hoy Apple tiene un mercado cautivo de gran magnitud y Motorola vuelve a lanzar el RAZR como novedad.

En definitiva, Microsoft se lleva hoy un acuerdo muy favorable; Nokia uno que le puede salvar el pellejo en el corto plazo pero que no despeja dudas sobre su viabilidad en el largo plazo como creador de un ecosistema móvil líder; Google casi consigue que Nokia adopte su plataforma, lo que hubiese supuesto un golpe definitivo en el mercado para su plataforma; los operadores de todo el mundo encantados porque tienen ahora un nuevo aliado contra el imperio del mal formado por Google y Apple, que no necesitan asociarse para fastidiar a todo el mercado; y nosotros, la prensa, ya tenemos tema de conversación para largo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.