Mientras el DTH se fortalece en la región, la TV móvil despunta con timidez en Centroamérica

“Los dioses se han marchado, nos queda la televisión”, previno una vez el escritor español Manuel Vázquez Montalbán. En la industria de telecomunicaciones todavía no está claro del todo quiénes son los dioses, y pese a esta incógnita, TeleSemana.com se aventuraría a decir que lejos están aún de marcharse. Pero es cierto que nos queda la televisión, de todos modos.

Tal como lo han venido mostrando en los últimos tiempos, los servicios de televisión paga tendrán un lugar destacado en la industria de telecomunicaciones durante los próximos años. Es claro que esto no es ninguna novedad ya que la convergencia es un camino que ha sido proyectado desde mucho tiempo, aunque el cuadro que hoy vemos tiene algunos colores diferentes al que se pintaba hace unos cinco o seis años. A comienzos de esta época se esperaba que la TV tomara por asalto al móvil en un futuro cercano, cosa que no ha ocurrido ciertamente. En algún momento, también, se pensó que las telefónicas podrían tener amplias ventajas frente a las cableras, especialmente en el triple play, a causa de su mayor fortaleza financiera y cobertura de red… Esto tampoco sucedió tal cual se predijo.

Lo cierto es que en el último tiempo, quienes mostraron las garras fueron los operadores de DTH. Con el sueño de la fibra hasta la casa todavía lejano —con el cual las telefónicas darían una estocada mortal a los cableros—, la tecnología de televisión satelital se ha mostrado como una alternativa económica que, de la mano de tecnologías de banda ancha inalámbrica, puede ofrecer paquetes de triple play híbrido a precios competitivos, mientras que por el momento, la convergencia de servicios en una única red es, por un tema de costos, una posibilidad sólo viable para los grandes centros urbanos de alto poder adquisitivo.

Pero esta introducción —ya bastante larga— viene a cuento porque tenemos por estos días algunas informaciones interesantes relacionadas con los servicios de TV paga. En el día de ayer, miércoles 16 de febrero, la consultora Signals Telecom divulgó su pronóstico acerca de los servicios para TV móvil en Centroamérica; la firma predice que los ingresos por estas prestaciones superarán los 83 millones de dólares entre el período 2011 y 2016. Signals argumenta que el recambio de los equipos de telefonía móvil será uno de los pilares para apuntalar el crecimiento de este servicio, acompañados por la madurez de las tecnologías 3G desplegadas en la región. Además, postula a El Salvador y República Dominicana como los mercados de mayor desarrollo en este sentido.

Por otra parte, otra previsión divulgada también por Signals —y también esta semana— indica que la tecnología DTH responderá por casi el 50 por ciento de los abonados de televisión por suscripción en Brasil para el año 2016 —hoy son el 45,8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Agência Nacional de Telecomunciações (Anatel)—. Además, los ingresos por televisión satelital mostrarán una tasa compuesta anual de crecimiento del ocho por ciento durante el próximo lustro. La consultora cree que el ingreso de GVT, desde hace un tiempo en manos del gigante francés Vivendi, inyectará competencia al sector. Pero por otro lado alerta de que los operadores DTH puros —tradicionales— tendrán menos espacio para establecer alianzas con operadores de telecomunicaciones.

Los pronósticos de Brasil arrojan también algo de luz sobre lo que ocurre en la región. Si bien, como se comentaba al principio, el DTH ha sido revalorizado como tecnología por su amplia capacidad de cobertura, han sido operadores no tradicionales de este servicio —como operadores de telecomunicaciones— que han visto en este medio una forma más económica de lograr la cobertura necesaria de los servicios de TV para complementar sus otros servicios. En otras palabras, TeleSemana.com observa que el auge del DTH ha sido fomentado por el ingreso de operadores provenientes de otros mercados que han obtenido licencia para esta prestación.

Es cierto que algunos operadores DTH tradicionales han visto buenos resultados en los últimos tiempos, pero la perspectiva a futuro muestra que la clave estará, como se dice hace tiempo, en la convergencia. Por ejemplo, DirecTV ha sido el jugador que más clientes sumó en 2010 en Colombia, incorporando 100.000 abonados sobre un total de 300.000 nuevas suscripciones en el año. Pero el haber captado a uno de cada tres nuevos hogares con TV paga no deja de lado el hecho de que DirecTV está buscando la manera de complementar su oferta con servicios de datos. Prueba de ello es el interés de la compañía en la última licitación de espectro en 2,5 GHz que finalmente quedó en manos de Une EPM. Es claro que el margen para los operadores tradicionales de DTH se achicará, y ellos lo saben.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.