El termómetro del sector pronostica cifras elevadas para 2011

Después de más de 40 entrevistas de video y cuatro días de congreso, llegó a su fin el Mobile World Congress 2011. Las cifras del evento indican que este año se superaron los 50.000 visitantes de 2010, recibiendo la feria a más de 60.000 personas de todo el mundo. Los participantes fueron unánimes al detectar que el congreso rebosaba optimismo, como si la tormenta del sector, producida por la crisis económica internacional, hubiese pasado ya de largo. Si el evento es un termómetro del sector, entonces nos encontramos en buena salud todos los que estamos en él. Más importante aún es la unanimidad sobre la importancia de Latinoamérica. No ha habido empresa con la que hayamos tratado, y han sido bastantes más que las 43 entrevistadas, que no nos hayan mencionado la importancia que tiene la región para sus operaciones. La necesidad de los operadores de empezar a diferenciarse, la llegada de la portabilidad, los MVNOs, los smartphones, entre otros, son todos factores que ejercen una fuerza de atracción propia de un imán. Para ponerlo en términos domésticos, Latinoamérica es una gran nevera donde todos los proveedores quieren estar pegados.

Pero no todo es satisfactorio para la región. Déjenme que lance una crítica constructiva sin que nadie se ofenda. En este evento, hemos encontrado dos empresas latinoamericanas: Byte y Adecef. Seguramente haya otras, pero no todas las que nos gustaría ver. Los operadores de la región van como compradores de tecnología. Latinoamérica tiene la asignatura pendiente de ser también vendedor de tecnología y nivelar la balanza comercial en el sector de las telecom con el resto de los países. Empresas como las antes mencionadas deben ser espejos para otras.

Los políticos también deben ver que este desfase no es saludable y deben tener mecanismos para fomentar que empresas inicien proyectos, más ahora donde el mercado del software cada vez manda más en lo que a infraestructura se refiere.

Dicho esto, y sabiendo que esta semana ha sido densa en cuanto a información. Les dejamos con los 43 videos que hemos realizado desde el Mobile World Congress con la esperanza de que lo que hay en ellos sirva para acercarles lo más posible a un evento que ni estando presente se puede recorrer en su totalidad. Simplemente no hay ni tiempo ni cuerpo humano que lo pudiera resistir.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.