Cofetel más cerca de aplicar regulación asimétrica a Telcel y Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza el despacho de una regulación asimétrica para cualquier operador que sea declarado dominante por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), informó El Universal. Telcel tiene alrededor del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y Telmex cerca del 79 por ciento del mercado de telefonía fija.

El regulador tiene elaborada una regulación específica desde hace dos años para Telmex y desde hace un año para Telcel. Pero esta regulación a despacharse podría ser aplicada para cualquier operador que se declare dominante, es decir, una forma de no personalizar de modo explícito la regulación en los papeles, aunque sí lo es en la práctica.

La Cofeco emitió declaración de dominancia para Telmex en 2009 y para Telcel en 2010, y aunque las compañías pidieron su impugnación, el órgano estatal resolvió la improcedencia del reclamo reafirmando el carácter declarativo de la resolución de dominancia, lo cual no causa perjuicio a las empresas.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.