Amplia convocatoria en la licitación para el sistema de alertas por SMS

Nueve consorcios internacionales se presentaron a la convocatoria abierta por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para la implementación del sistema de alertas vía mensajes de texto (SMS) a celulares y otros dispositivos que planea implementar el Gobierno a nivel nacional. A mediados de marzo se conocerá el ganador, que será el responsable de implementar la plataforma tecnológica para el funcionamiento del sistema de alerta masiva ante emergencias y catástrofes. La intención del Gobierno es que la solución, que demandará una inversión pública de alrededor de 2.000 millones de pesos chilenos (4,2 millones de dólares) esté en operación a fines de este mismo año.

A días de cumplirse un año del terremoto de 2010 —más precisamente el pasado jueves 24 de febrero— el MTT abrió las ofertas presentadas en el marco de la licitación, y se encontró con empresas que han implementado plataformas similares en Estados Unidos, Israel y Holanda. A partir de ahora, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) gozará de 15 días hábiles para señalar al ganador.

El listado de interesados incluye a Cellcast Technologies, Inex Americana Ltda, Indra Sistemas, Gallyas Servicio Ltda, Coasin Chile S.A., Cia de Ingeniería de Sistemas, Sixbell, Global Systems y Corp ZTE.

Según informó la Subtel en un comunicado, el sistema a implementar por el Gobierno chileno recogelas mejores prácticas implementadas en Estados Unidos y Japón, para informar precisa y oportunamente a la población cómo actuar en casos de catástrofe, basado en la tecnología CBS (Cell Broadcast Service).

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “con esta tecnología se puede enviar un mensaje de texto automático a las personas, usando un sistema georeferenciado que no es afectado por la congestión de las redes celulares, porque usa otros canales de radiofrecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura”. Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, agregó que “una vez implementado y probado el sistema, lo entregaremos al nuevo organismo de emergencia para su administración a futuro, conforme a la nueva institucionalidad de protección civil anunciada por el Presidente de la República”.

La fecha —vale recordar que el terremoto del 2010 ocurrió el 27 de febrero de ese año— no pasó desapercibida para Claro (América Móvil), que en un comunicado divulgado este viernes 25 de febrero anunció que ha reforzado su infraestructura de red, triplicando su capacidad de transmisión de SMS y aumentando su autonomía energética. Justamente, la afectación del suministro eléctrico fue uno de los factores que más impactó en el desempeño de las redes de telecomunicaciones durante el sismo de 2010, ya que muchas estaciones base estaban en condiciones de operar pero no contaban con fuentes de energías disponibles.

Ricardo Gebauer, director Legal de Claro Chile, explica que el operador ha reforzado su infraestructura crítica, que consiste en una serie de estaciones bases y centrales de conmutación, entregándoles más autonomía energética, consistente en más baterías de respaldo y generadores, además de un aumento en su capacidad para que, en caso de que se produzca algún tipo de catástrofe, la gente esté mejor comunicada. La compañía también triplicó su capacidad para enviar SMS, porque la idea es incentivar los mensajes de texto por sobre la voz en caso de catástrofe o de cualquier emergencia, pues se trata de un mecanismo que se satura menos que las llamadas tradicionales y es más eficiente”. Las acciones de la empresa buscan complementar el sistema de alerta temprana por Servicio de Difusión Celular (Cell Broadcast Service) que está desplegando el Gobierno nacional.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.