Interconexión: todos contra Telcel

Al parecer, todo se desató luego de una opinión enviada por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) al Congreso, recomendando una serie de acciones a corto plazo en materia de interconexión y competencia en televisión. Luego, un grupo de operadores de telecomunicaciones ha decidido conformar un frente común para pararse frente a Telcel (América Móvil) y exigirle que baje sus tarifas de interconexión, que consideran elevadas. Lo llamativo del caso es que incluso proponen un pacto recíproco de no cobro por la interconexión, que según dicen, beneficiaría a todos los usuarios del servicio de telefonía en México. Por su lado, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim ha vuelto a levantar las banderas de su inversión realizada en el país como forma de defenderse ante la presión de sus competidores.

Han sido días movidos en lo que refiere a la interconexión. Por un lado, Cofeco consideró que el conflicto actual entre las empresas del sector era una buena oportunidad para resolver dos factores claves: interconexión y competencia insuficiente en televisión. El regulador de competencia se mostró a favor de recurrir a expertos internacionales para resolver las tarifas de interconexión, y de autorizar a Telmex a ingresar al mercado de TV paga una vez que ésta ofrezca interconexión competitiva.

Mientras tanto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la Respuesta al Dictamen Total No Final sobre los Lineamientos para desarrollar los Modelos de Costos, instrumentos que serán empleados para resolver las tarifas a aplicar en la prestación de servicios de interconexión entre operadores.

La elaboración del documento final lleva ya algún tiempo. El 5 de noviembre de 2010, Cofetel envió a Cofemer el proyecto de resolución sobre los Lineamientos, y ésta a su vez emitió el Dictamen No Final el 20 de diciembre, solicitando pronunciaciones del regulador de telecomunicaciones sobre algunos de los comentarios realizados al proyecto por algunos participantes y expertos de la industria. Ahora Cofetel espera el dictamen final, luego de lo cual podrá publicar la Resolución en el Diario Oficial de la Unión.

Abriendo un paréntesis, en el mismo comunicado en que Cofetel informa del envío de la respuesta a Cofemer, el regulador apunta que —por segunda vez este año— propondrá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) imponer una sanción a Unefón por posibles irregularidades en el servicio de buzón de voz. Cofetel cree que este servicio presenta características que pudieran ser violatorias de lo dispuesto por el marco legal mexicano, que obliga a los operadores a dar la opción a los usuarios de cancelar una llamada sin cargo si el usuario no contesta, previamente a derivar al buzón de voz.

Volviendo a la interconexión, Axtel divulgó un comunicado en el que se pronuncia “a favor de que el Gobierno Federal aplique una regulación pro-competencia en materia de interconexión, en beneficio de 90 millones de consumidores mexicanos”. La firma añade que “al igual que otros operadores involucrados en este llamado a las autoridades, se expresa dispuesto a  no cobrar la interconexión a Telcel  a  cambio de recibir un trato recíproco para beneficiar a todos los usuarios de telefonía en México”.

De acuerdo con el operador, esta medida garantizaría ahorros de al menos 73.500 millones de pesos mexicanos (unos 6.078 millones de dólares), así como también mejoras en el servicio y la calidad de las redes de telecomunicaciones, y cobros justos a los usuarios por sus consumos en servicios de telecomunicaciones.

El rival a vencer en esta ocasión es Telcel, ya que Telmex (brazo fijo de América Móvil, tras la reestructuración de ambas empresas) sí tiene acuerdos con algunos operadores con tarifas más accesibles. Según la prensa local, una veintena de operadores se han plegado tras este reclamo. Estas empresas no ven una solución en el corto plazo para la interconexión, y por eso han presentado abiertamente esta propuesta, que ha sido rechazada de plano por Telcel.

La respuesta del mayor proveedor de telefonía móvil de México no se hizo esperar. Telcel replicó que las empresas detrás de este frente se caracterizan por “un pobre ritmo de inversión”, por ello buscan “no pagar los servicios que les presta Telcel en virtud de carecer de infraestructura propia”. Categórica, la firma sentenció que para poder ofrecer mejores servicios no se requiere de comunicados de prensa, sino de inversión para desplegar redes.

Finalmente, Cofetel y la SCT también tenían algo para agregar. En un comunicado conjunto, ambos organismos remarcaron que impulsan proyectos para promover certidumbre jurídica y mayor competencia. Recordaron sus últimas intervenciones en el mercado, entre ellas, la aplicación de tarifación al segundo  de la interconexión, eliminando el redondeo y la resolución de desacuerdos de interconexión, con reducciones de hasta 64 por ciento, en promedio, del costo de terminación de llamadas. Llamaron especialmente la atención sobre el hecho de que “todas y cada una de las resoluciones emitidas por ambas autoridades en donde se determinan las tarifas de interconexión, así como el Plan Técnico de Interconexión, han sido combatidos judicial o administrativamente por distintos actores, impidiendo alcanzar los objetivos perseguidos por el Ejecutivo Federal, ya que se les ha otorgado la suspensión de su aplicación”. Pese a ello, ambas entidades aseguraron que continuarán la defensa jurídica de sus resoluciones para el beneficio de los usuarios.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.