Operadores móviles van por la demanda insatisfecha de banda ancha

Un reporte reciente de la consultora Pyramid Research afirma que los operadores móviles en Ecuador están posicionándose para satisfacer la demanda desatendida de banda ancha en el país. De acuerdo con la firma, los proveedores de telefonía móvil están expandiendo agresivamente sus cobertura HSPA porque ven a la banda ancha móvil como una forma de sustentar el crecimiento futuro.

No es un secreto para nadie que Ecuador es uno de los países más relegados de América latina en términos de acceso a Internet. La situación actual de Ecuador es consecuencia de largos años de falta de inversión y políticas claras en las dos anteriores empresas estatales de telecomunicaciones, Andinatel y Pacifictel. Con la fusión de estos dos operadores en la actual Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el Gobierno de Rafael Correa intenta dar una dirección al sector, aunque es claro que el camino a recorrer es largo, y que pasará bastante tiempo antes de que se pueda compensar todo lo que no se ha hecho durante varios años.

Además, como consecuencia del anterior duopolio —hoy monopolio— en telefonía fija, y de la inestabilidad política característica de hace algunos años atrás, pocas son las empresas del sector privado que se han animado a desarrollar infraestructura fija en el país. A causa de esto, las principales redes fijas son las heredadas de Andinatel y Pacifictel, y éstas —especialmente la de la segunda— no tenían el grado de desarrollo suficiente para impulsar la banda ancha a la par de los países de la región. Prueba de ello el operador celular estatal Alegro PCS ha sido en algún momento el mayor ISP del país gracias a su infraestructura CDMA 1X EV-DO. Este hecho anecdótico es una buena ilustración del estado del mercado de telecomunicaciones ecuatoriano.

Según información de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), a diciembre de 2010 existían en el país 804.000 accesos a Internet, de los cuales 457.600 accesos (el 56,9 por ciento) corresponden a la modalidad dedicado, y 14.800 (1,8 por ciento) a cuentas conmutadas (dial up). Mientras tanto, 331.600 enlaces —es decir, el 41,2 por ciento del total de accesos a Internet— pertenecen a los operadores de telefonía móvil.

Pyramid agrega que Ecuador es un mercado de telecomunicaciones de extremos. Según Eulalia Marin-Sorribes, analista de la firma, el mercado móvil alcanzó un 107 por ciento de penetración a fines de 2010, mientras que el mercado fijo permanece en un 14,5 por ciento de densidad, por debajo del promedio latinoamericano que se ubica en 16,7 por ciento. En tanto, la penetración del servicio de banda ancha sólo alcanza al 2,7 por ciento, menos de la mitad del promedio regional de 7,2 por ciento, afirmó Marin-Sorribes.

La analista también es crítica con el ambiente regulatorio ecuatoriano. “Pese a que la baja penetración en servicios fijos, banda ancha y televisión paga podría sugerir tasas de crecimiento más rápidas, un a veces complicado ambiente regulatorio —evidenciado por la renovación de las licencias celulares de Porta (América Móvil) y Movistar en 2008— así como la competencia limitada mantendrán las tasas de crecimiento a niveles modestos”, señala.

Marin-Sorribes cree que, dada la relativamente baja penetración de banda ancha fija en Ecuador, “los operadores ven a la banda ancha móvil como el vehículo primario para satisfacer la demanda de conectividad desatendida”. Debido a la cobertura limitada, las bajas velocidades de transmisión y las altas tarifas, Pyramid cree que los operadores móviles tomarán la mayor parte de la oportunidad de banda ancha, tradicionalmente fija. De acuerdo con la analista, Porta, Movistar y Alegro están activamente empujando sus plataformas de banda ancha como una alternativa al servicio fijo.

De hecho, la intención del Gobierno era absorber a Alegro PCS dentro de la CNT y darle un perfil más orientado a los servicios de datos móviles, dejando casi relegado el servicio de voz tradicional. Según comentaba el gerente general de la CNT, César Regalado, a TeleSemana.com en abril pasado, la compañía planeaba lanzar una red HSPA y mantener el acuerdo de operador virtual (MVNO) con Movistar, para paulatinamente comenzar a discontinuar la red CDMA. En tanto, los operadores celulares privados apostarán con todo a la banda ancha móvil, habida cuenta de que no poseen una infraestructura fija importante —Porta heredó los activos de televisión paga de Telmex en Ecuador, aunque éstos no poseen un volumen significativo para el mercado masivo—.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.