Segundo asalto al mercado de App Stores: el navegador

Cuando Apple lanzó su tienda de aplicaciones agarrando al mercado de las telcos con la guardia baja, parecía que los operadores habían perdido la batalla sin ni siquiera haber puesto su artillería a punto. El lanzamiento de App World de RIM (Blackberry) y el App Market de Android (Google) acabó de rematar a los operadores.

Sin embargo, el propio Steve Jobs, no estaba conforme sobre cómo se había conseguido el éxito del App Store. Para Jobs la idea era crear aplicaciones Web y no aplicaciones descargables propietarias de un sistema operativo, aunque ese sistema operativo fuese el suyo propio. Él mismo lo advirtió, y ahora Opera le toma la palabra lanzando su tienda de aplicaciones.

En principio la tienda nada tiene que ver con el lanzamiento de aplicaciones Web a través de HTML5, sino de una tienda que agrupa e integra las tiendas existentes. Lo que pretende Opera es ofrecerle a los usuarios una puerta para entrar al mundo de las aplicaciones sin necesidad de salir del navegador. Su tienda de aplicaciones es agnóstica y vende de todos los sistemas menos de Apple, el cual será integrado en el futuro, aunque los usuarios no podrán comprar directamente de la tienda de Opera.

Los proveedores como Opera están intentando facilitarle las cosas a los usuarios y a los operadores creando interfaces que medien con la fragmentación de plataformas en el mercado de dispositivos, especialmente en el de smartphones.

Gracias a la penetración de Opera, la tienda estará disponible y visible para más de 100 millones de usuarios de todo el mundo. Por ello, Opera está aprovechando su escala para ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones el Opera Publisher Portal para que puedan crear y cargar sus aplicaciones directamente en su nueva tienda.

La maniobra parece apuntar al segundo asalto en el sector de las tiendas de aplicaciones, donde si se cumplen las previsiones, HTML5 debería ser el factor que rompa con la fragmentación existente. Además, HTML5 ubicaría al navegador, y a empresas como Opera, en la puerta del negocio, el primer punto de contacto con las aplicaciones.

La empresa que gane la batalla de los navegadores en el celular, tiene muchos números para ser el ganador del segundo asalto de la batalla de los App Stores y Opera ya ha pegado el primer gancho de derecha.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.