Banda ancha lidera el crecimiento del sector

El último reporte sectorial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), divulgado hace algunos días, muestra que los servicios de telefonía fija y móvil apenas experimentan variaciones, mientras que la banda ancha y la televisión paga se encuentran en plena expansión. Pese a ello, el segmento de telefonía fija continúa siendo el que mayor dinero mueve —no hay sorpresas en este sentido— respondiendo por más del 55 por ciento de los ingresos operativos de toda la industria.

La telefonía fija mantiene una penetración de 24,5 por ciento sobre el total de población, llegando a una base de siete millones de hogares. El 86,1 por ciento del total de líneas corresponde a suscriptores residenciales del servicio, mientras que el 13,9 por ciento restante pertenece al segmento no residencial (corporativo, Gobierno, etcétera). Es destacable la importancia de la modalidad de servicio fijo-inalámbrico empleada para alcanzar estos niveles de penetración y que ya supera al servicio tradicional cableado: al cuarto trimestre de 2010, los terminales inalámbricos representaban el 54,7 por ciento de las líneas, mientras que los terminales alámbricos (cableados) respondían por el 45,3 por ciento restante.

Otro mercado estabilizado es el de telefonía móvil. Las líneas celulares en servicio rondan los 27,8 millones de usuarios, cifra ligeramente menor a la alcanzada en el cuarto trimestre de 2009 —y mantenida hasta el segundo trimestre de 2010— cuando el mercado superó los 28 millones de líneas. Por lo demás, este servicio no ha mostrado variaciones significativas en los últimos dos años, lo que evidencia la madurez del mercado venezolano. Con estos números, la penetración del servicio ronda el 96,7 por ciento sobre el total de la población. Estas cifras corresponden a las líneas en uso; si se tienen en cuenta las cifras reportadas por los operadores, el total de líneas trepa a 29,4 millones y la penetración se dispara a un 102 por ciento.

A diferencia de los dos mercados anteriormente nombrados, el segmento de acceso a Internet muestra un marcado dinamismo. El número de suscriptores al servicio avanzó un 28,2 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2010, y alcanzó los 2,6 millones de accesos. El reporte evidencia el alta de más de 150.000 usuarios sólo durante los meses de octubre a diciembre del año pasado.

El crecimiento de este servicio está netamente impulsado por la modalidad de banda ancha, que aporta el grueso de los usuarios, aunque los accesos conmutados (dial up) vieron un mayor crecimiento en términos porcentuales. En concreto: la banda ancha aumentó un 21,4 por ciento interanual, pasando de 1,8 millones en el cuarto trimestre de 2009 a 2,3 millones de líneas en igual período de 2010, mientras que los accesos discados exhibieron un avance del 41,2 por ciento, pasando de 172.800 líneas a 244.100 usuarios.

De manera similar a lo que ocurrió hace algunos años en el campo de la telefonía, el avance de la movilidad en el terreno de la banda ancha es marcadamente notorio. Según el reporte, la banda ancha móvil ya responde por el 34,2 por ciento de los accesos de alta velocidad a Internet, mientras que el servicio fijo retiene el 65,8 por ciento restante. Teniendo en cuenta las tendencias regionales, no sorprenderá que en poco tiempo más el servicio fijo iguale e incluso supere a su par fijo.

Otro servicio que va en aumento, aunque no a un ritmo tan espectacular como el de Internet, es el de TV paga o difusión por suscripción. Los hogares con esta prestación ya llegan a los 2,5 millones de hogares, lo que comporta una densidad del 36,71 por ciento sobre el total de hogares. Así, la penetración de este servicio escaló más de cuatro puntos porcentuales entre diciembre de 2009 y mismo mes de 2010.

El reporte cierra con la cifra de ingresos operativos de todo el sector de telecomunicaciones durante el cuarto trimestre de 2010, que se ubicó en 9.471 millones de bolívares (unos 2.206 millones de dólares), y con la inversión realizada por las distintas empresas, que llegó a 1.475 bolívares (343 millones de dólares).

El grueso de los ingresos operativos del trimestre (56,7 por ciento) lo acapara la telefonía móvil, seguido por el sector de difusión por suscripción (10,7 por ciento), transporte (8,6 por ciento) e Internet (7,6 por ciento). El resto se divide entre la telefonía fija local, la larga distancia nacional e internacional, la telefonía pública y otros servicios.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.