América Móvil resigna Jamaica y adquiere las operaciones de Digicel en Honduras y El Salvador

América Móvil anunció un acuerdo para adquirir el 100 por ciento de las operaciones de Digicel Group Limited en Honduras y El Salvador. A través del convenio los usuarios de Digicel en ambos países pasarán a formar parte de Claro. Por su parte, el grupo mexicano venderá sus operaciones en Jamaica a la compañía irlandesa. El cierre de la operación, que ambas partes esperan que se concrete en el segundo trimestre de 2011, aún se encuentra pendiente de la aprobación de las autoridades gubernamentales y regulatorias en los tres países, según informó América Móvil. El monto de la operación aún no fue revelado, así como tampoco los términos financieros, aunque Digicel asegura que recibirá un pago neto en efectivo.

“Digicel ha sido un operador de servicios de telefonía móvil con una excelente trayectoria en los más de cinco años de operar en estos países y Claro es la empresa de comunicaciones con más servicios, mejores precios y mayor cobertura del mercado. Por lo que no tenemos ninguna duda que los usuarios de Digicel que pasarían a formar parte de Claro, saldrán beneficiados”, declaró Julio Carlos Porras, presidente de Claro para Centroamérica, en un comunicado de América Móvil.

Lo anterior es lo que ha trascendido hasta el momento acerca de la transacción. América Móvil cuenta con 225 millones de suscriptores de telefonía móvil y 51,5 millones de unidades generadoras de ingresos (UGI, concepto bajo el que se engloban distintos tipos de accesos fijos como telefonía y TV paga) registrados a diciembre de 2010. Sólo en Centroamérica Y el Caribe, el grupo mexicano posee 17,2 millones de suscriptores de telefonía móvil y 5,3 UGI. Por su lado, Digicel acusa 11,5 millones de líneas celulares a lo largo de sus 32 mercados en el Caribe, América Central y el Pacífico.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras, a marzo de 2010 existían 8,8 millones de líneas de telefonía móvil, lo que representa una penetración del 109,3 por ciento sobre el total de población. En el país ofrecen el servicio Claro (América Móvil), Tigo (Millicom), Digicel y además la estatal fija Hondutel. Digicel ingresó al mercado hondureño en diciembre de 2008.

El operador irlandés posee además licencia para operar WiMAX en Honduras. La compañía ganó en 2008 una licitación de espectro en 2,5 GHz para ofrecer banda ancha a través de WiMAX en ocho departamentos del país: Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Choluteca, Islas de La Bahía, Comayagua,  Las Paz, y Valle. Por un precio de dos millones de dólares, Digicel se adjudicó tres licencias regionales con 20 MHz, 24 MHz y 24 MHz de espectro respectivamente. Por su parte, Tigo ofrece servicios de telefonía móvil, servicios fijos de televisión paga y banda ancha a través de Amnet, y también cuenta con una licencia de WiMAX.

En el El Salvador existen 7,4 millones de líneas de telefonía móvil, contabilizadas al primer semestre de 2010, de acuerdo con datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). En el país están presentes los cuatro principales operadores de la región: Claro (América Móvil), Movistar,  Tigo (Millicom) y Digicel, además del operador de servicios troncalizados Red Intelfon.

De esta manera, y si las autoridades dan su visto bueno, América Móvil resignará el mercado angloparlante de Jamaica, pero también frenará el avance de Digicel en la región, quitando a un competidor de en medio, a la vez que gana participación en dos mercados centroamericanos frente a dos adversarios importantes como son Millicom y el grupo Telefónica. Vale recordar que Claro además obtuvo recientemente una licencia para comenzar a operar en Costa Rica.

Por el lado de Digicel, la operación representa un cambio importante en su estrategia. En los últimos años, la compañía —que posee una fuerte presencia en el Caribe— había comenzado a acentuar su colonización de Centroamérica con el ingreso a nuevos mercados. Y ahora perderá sus dos bastiones más fuertes en la región, quedándose únicamente con Panamá, el mercado donde más recientemente ha ingresado. Aunque es preciso aclarar que en Guatemala tiene licencia hace años ya pero nunca lanzó sus operaciones allí.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.